El Rey Herodes (Segundo Pilamunga), Niño o Rey Ángel (Rumiñahui Caluña Jr.), Rey Melchor (Alberto Ainaguano), Rey Gaspar (Eugenio Tiche) y Rey Baltazar (Carlos Pangui) son los personajes principales de la fiesta en homenaje al Niño Dios que se prepara en la comunidad de Chibuleo San Francisco, parroquia Juan Benigno Vela, en el occidente de Ambato.

La presentación principal será una dramatización el 29 de enero con el anuncio del Rey Niño a los tres Reyes Magos sobre el nacimiento del Niño Dios, quienes deciden seguirlo porque saben que traerá paz, tranquilidad y armonía al mundo.

Pero también estaba el rey Herodes, quien tenía el poder económico y sobre todas las cosas, por esa razón no aceptaba que nadie más llegara a ocupar su lugar, pero terminó arrodillándose ante Dios porque recibió castigo por sus maldades.

Publicidad

El acto, considerado la esencia de la fiesta que tiene más de 50 años de tradición en esta comunidad, comenzará a las 14:00 y tendrá una duración de cuatro horas, para lo cual, según Pilamunga, los 35 actores de la dramatización hacen repasos desde la primera semana de noviembre.

Entre el 27 y el 28 de este mes los personajes principales visitarán las casas de los 35 actores, quienes los recibirán con comida y chicha. El domingo será la misa, a las 09:00, con el obispo de la diócesis de Ambato, monseñor Geovanny Pazmiño. (I)