Ni la lluvia pudo con la devoción de los 186 priostes que el jueves pasado protagonizaron la pasada de los Tres Reyes en honor al Niño Rey por la calle Bolívar, en el Centro Histórico de la ciudad, indicó el portal eltiempo.com.ec.

Tres cuadras de personas se dieron cita al evento que cada 5 de enero moviliza a gente de distintas parroquias, comunidades y barrios de Cuenca, como Racar, San Pedro del Cebollar y El Vecino. En medio del tumulto estaba Rosa Capón, de 60 años, quien estuvo en compañía de sus nietas Dayanna y Nicole Ávalos.

Con ella suman más de tres generaciones de devotos del Niño Rey de esta familia, pues se calcula que el pase se originó en 1910. “Mientras Dios me dé vida, seguiré acompañándolo”, agregó la mujer a eltiempo.com.ec.

Publicidad

De igual manera Martha Bonilla, quien integra el directorio de priostes del Niño Rey, reveló que en su familia esta devoción está garantizada por lo menos dos generaciones más, pues lo aprendido de sus padres y abuelos lo hereda a sus hijos y nietos, quienes ahora comparten con ella en la pasada.

Devotos
Carmen Torres, prioste que también colaboró en las actividades del Niño Rey, manifestó que desde hace aproximadamente 50 años asiste a la pasada, algo que heredó de sus padres y que espera mantener con sus hijos, dijo al portal.

Otra de las devotas fue Cecilia Sánchez Medina, quien contabilizó que ya son cinco generaciones en su familia las que asisten a “la pasada más antigua de Cuenca”.

Publicidad

Tradición
Lourdes Auquilla, presidenta de los priostes, señaló que buscan que se otorgue la denominación de patrimonio cultural al pase del Niño Rey pues, entre otras cosas, actualmente es muy difícil conseguir los permisos para que esta se desarrolle por las calles de la ciudad.

“Lamentamos que el pase más antiguo de la ciudad no tenga las consideraciones que merece”, indicó la dirigente.

Publicidad

Ocho carros alegóricos participaron en la procesión, el primero de ellos con una decoración en alusión a san José en su taller de carpintería, junto con la Virgen María y el Niño.

Los otros tenían diferentes motivos a cargo del padre Luis Ochoa, seguido de la familia Vimos con la Sagrada Familia, un séptimo de los familiares de Juan Lupercio, principal prioste del pase con el tema Huida de Egipto, y el grupo 5 de Enero, que répresentó a Herodes.

Uno de los que sigue la tradición en este último vehículo es Mauricio Ávila, quien hace doce años participa en dramatización y desde hace cinco representa a Herodes. (I)