Ricardo Piglia, escritor argentino de larga trayectoria internacional, murió este viernes como consecuencia de un desmejoramiento ocasionado por su esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según una fuente cercana a la familia del autor.

Piglia, autor de los clásicos Plata quemada y Respiración artificial, falleció a los 75 años en Buenos Aires y dejó para la posteridad una obra prolífica, que fue traducida a 15 idiomas.

El autor logró varios reconocimientos internacionales, como los premios Rómulo Gallegos, el Formentor y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

Publicidad

Además, Piglia fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Princeton y la Universidad de California en Davis. También fue guionista de varias películas.

El escritor nació en Adrogué, ubicada al sur de Buenos Aires. Su primera obra fue La invasión, que fue publicada por la editorial Jorge Álvarez.

En el portal de Clarín se señala que el proyecto más importante de su vida eran sus diarios personales, que se empezaron a publicar hace dos años y de los que ya salieron los 2 primeros tomos, bajo el título de Los diarios de Emilio Renzi.

Publicidad

Para septiembre de este año estaría previsto que sea presentado el tomo final a cargo de la editorial española Anagrama, la cual le dio visibilidad europea a su literatura. (I)