Ciento sesenta y siete mujeres, que son jefas de hogar, elaboran, procesan y comercializan de manera local, nacional e internacional artesanías, bolsos y sombreros en paja toquilla desde 1990 por medio de la Asociación de Toquilleras María Auxiliadora, considerada una de las más grandes organizaciones de mujeres del Ecuador.

Más de 26 años de trabajo organizado, esfuerzo constante, solidaridad y responsabilidad compartida que nos ha permitido crecer sólida y productivamente y demostrar nuestras habilidades y destrezas, sostienen algunas integrantes.

Con maestría y rapidez, Zoila Salinas mueve los dedos entre los delgados hilos de paja. En cuestión de minutos da forma a un pequeño círculo que, en unas horas, será la copa de un sombrero de toquilla.

Publicidad

Ella es una de las tejedoras agrupadas en la asociación, cuya sede es una casa de adobe en la orilla derecha del río Santa Bárbara, del cantón Sígsig. La asociación nació un domingo 18 de marzo de 1990. Al terminar la misa en el centro parroquial, el sacerdote Luis Rodríguez, en esa época párroco de Sígsig, convocó a las toquilleras y las organizó.

Desde su creación la asociación de toquilleras ha logrado abrir mercados en España, Suiza, Alemania y Estados Unidos. Aparte de asistir a las ferias internacionales, la asociación mantiene dos almacenes. Hasta donde llegan extranjeros, quienes se sorprenden por encontrar a 8 dólares los conocidos Panamá Head que en el exterior cuestan hasta $ 300.

La asociación exporta alrededor de 1.500 sombreros, el principal país de destino es Inglaterra, y en menor proporción Estados Unidos, España e Italia. Cada sombrero cuesta entre 5 y 16 dólares, pero el sombrero llano, lo venden hasta en 60 dólares.

Publicidad

Las ganancias son invertidas en cursos y capacitación.

Sombrero gigante
En el 2009, con motivo del séptimo aniversario de la declaratoria del cantón Sígsig como Patrimonio Cultural del Ecuador, unas 95 integrantes de la asociación tejieron a crochet el sombrero “más grande del mundo”.

Publicidad

El sombrero, que estuvo adornado con flores del mismo material, midió en su plantilla 3 metros de ancho por 2 metros de alto en su copa y 2,5 metros en su ala. (I)