Sin dar cifras, las 34 integrantes de la sección de hierbas, plantas medicinales y productos esotéricos de la planta alta del mercado Modelo, de esta ciudad, aseguran que los últimos tres días del año aumenta el número de clientes para hacerse las limpias.

Estas cuestan $ 5 para los adultos y $ 3 los niños; hay promociones, con descuentos, cuando llegan familias para hacerse las limpias.

“Así dejan las malas energías y la salazón del año que está por terminar. Con la limpia se renuevan las energías para que todo le vaya bien en el nuevo año”, manifestó María Analuisa, tesorera de la sección, que recuerda que tiene más de medio siglo de tradición en donde sus integrantes acogen los conocimientos de las madres y las abuelas.

Publicidad

Hierbas
Luz Sánchez informó que para la realización de la limpia se utilizan hierbas, especialmente amargas, además de trago, colonia y huevo.

Agrega que sus clientes son desde profesionales de diferentes áreas hasta personas comunes, quienes creen en el poder de los productos naturales que utilizan, porque con la ortiga “se les saca hasta el mal genio que tienen durante el año”, reitera Sánchez en su puesto en el mercado.

Comentó que para que una limpia sea efectiva, “las personas que practican esta actividad deben tener un carácter fuerte”, ya que solamente así, asegura, se van las malas energías, caso contrario no tiene ningún resultado positivo el tratamiento que se aplica en el mercado ambateño.

Publicidad

Atados
Rosario Guilca añadió que también a los clientes se les entrega atados de $ 2 para que en las casas se hagan los baños de florecimiento para dar la bienvenida al año nuevo.

Señala que estos atados contienen alrededor de quince variedades de plantas, entre las que se encuentran: cedrón, hierbaluisa, orégano, menta, albahaca, tigrecillo, vara de la justicia, tilo, arrayán, además de rosas, con lo que también “se quita la mala vibra y salazón, que así Dios le va a bendecir”, asegura Guilca.

Publicidad

Zoila Jordán señaló que antes de que se termine el año siempre acude a la parta alta del mercado Modelo a realizarse la limpia, y que luego de someterse al ritual se siente más relajada, con más ánimo y que sí le resulta bien el siguiente año, que “es cuestión de ponerle fe a los productos naturales, porque son parte de la creación de Dios”.

En cambio, Mónica Salazar comentó que no es de Ambato y que llegó por primera vez a este mercado porque le comentaron sobre las limpias que se hacen en el lugar.

Ella cree que “las limpias son buenas para sacar las malas energías que se acumulan en el cuerpo durante todo el tiempo, porque además es algo que practicaban los antepasados para vivir sanos”, reiteró Salazar. (I)