Guanguibana, Guanguibana La Paz, La Florida, Rocafuerte, Marcos Espinel, Robalinopamba, San Vicente de Quilimbulo, Chacata El Carmen, San Andrés, Tunguipamba El Rosal, Santa Marianita y Cochaló, son las doce partidas (comparsas) que participarán en la Diablada Pillareña, del 1 al 6 de enero del próximo año.

Cada partida tendrá participación en dos ocasiones durante los seis días de la Diablada Pillareña, que es parte del Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador. “Con ese propósito nos venimos preparando desde hace cerca de dos meses”, aseguró Fabiola Toscano, cabecilla de la comparsa del barrio Santa Marianita.

Jenny Ruiz, cabecilla de la partida de Tunguipamba El Rosal, comentó que todo el tiempo de repaso además de enseñarles a los niños y jóvenes los pasos apropiados del baile, sirve para socializar que deben acudir con los trajes apropiados, además no llevar animales vivos o licor en exceso.

Publicidad

“Lo que queremos es que la Diablada Pillareña se mantenga y tenga el realce como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador para que atraiga a más turistas nacionales y extranjeros que llegan a disfrutar de los bailes”, mencionó Verónica Chicaiza, coordinadora de Santa Marianita.

Diana Mesías, coordinadora de la Unidad de Cultura, Turismo y Deporte del Municipio de Píllaro, comunicó que con los cabecillas de las partidas se firmó un acta de compromiso para que la Diablada Pillareña mantenga su esencia, en donde se puntualiza la realización de ensayos en los que se transmiten los conocimientos a la gente que se integra, así como que se respeten los horarios de ingreso y salida, además de la participación de mínimo seis parejas de línea.

Además que participen los personajes tradicionales de la fiesta como son los diablos, guarichas (hombres disfrazados de mujeres), capariches (barrenderos), parejas de línea y banda de pueblo, que no se permitan a los que no corresponden a la Diablada Pillareña, con lo que se desea revalorizar la identidad como pillareños.

Publicidad

Patricio Sarabia, alcalde de Píllaro, anticipó que la Diablada Pillareña empezará a las 14:00 y concluirá a las 18:30. Prevé que asistan unas 15.000 personas cada día a disfrutar de las partidas que se realizan en las calles céntricas de la ciudad, donde se colocarán graderíos.

Discrepancia de colectivo por el número de participantes

Luego de las declaraciones que las autoridades municipales de Píllaro emitieron en días pasados sobre la participación de 12 partidas autorizadas para la Diablada Pillareña, representantes del Colectivo Minga Cultural manifestaron que “nadie puede negarles su participación, puesto que esta es una festividad comunitaria y cultural. No un acto institucionalizado”, informó el portal lahora.com.ec.

Publicidad

Ítalo Espín, representante del Colectivo, indicó que las autoridades municipales están malinterpretando la ordenanza, la que fue creada para la pervivencia de esta fiesta cultural. (I)