En un país en plena recesión económica desde hace dos años, nueve de cada diez brasileños (88 %), afirman que su éxito financiero se debe “a Dios”, revela un sondeo del Instituto Datafolha publicado este domingo en el vecino país.

El porcentaje supera el 90 % entre los que dicen tener una religión y asciende al 70 % entre los que alegan carecer de religión, refiere el sondeo.

E incluso el 23 % de los que se dicen “ateos” dijeron estar de acuerdo con la afirmación: “Todo el éxito financiero de mi vida se lo debo, en primer lugar, a Dios”.

Publicidad

Según el sondeo, el 97 % de los evangélicos, término que en Brasil designa a los protestantes históricos (pentecostales) y a los neopentecostales, el 91 % de los católicos, el 70 % de los que dicen no tener religión alguna, el 66 % de los adeptos al espiritismo y el 63 % de los seguidores del Umbanda (culto afrobrasileño) creen que existe una influencia divina en sus finanzas personales.

El sondeo fue realizado entre 2.828 personas de más de 16 años, en 174 ciudades de este país sudamericano de 204 millones de habitantes y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Un estudio realizado hace dos años por esta misma firma reveló que el porcentaje de brasileños mayores de edad que se dicen católicos pasó del 60 % hace dos años a un 50 %, lo cual significaría una pérdida de unos 9 millones de fieles, pero que no ha significado un avance de las otras iglesias.

Publicidad

Brasil es el primer país católico del mundo, aunque los evangélicos ganan cada vez más devotos, al punto que portales especializados indican que para el 2030 ambas religiones podrían tener la misma cantidad de fieles.

De hecho, artistas y jugadores de la selección de fútbol de Brasil han profesado abiertamente sus creencias evangélicas como Kaká y David Luiz. (I)