La manera de solicitar un taxi para dirigirse a diferentes puntos de la ciudad también se modernizó con el desarrollo de nuevas tecnologías.

Además de las aplicaciones ya existentes en el mercado (Cabify, Easy Taxi, Taxi Tarifa Ecuador, por mencionar algunas), recientemente se agregó a esta oferta digital de movilización, la aplicación Nekso, la primera en su formato, en la provincia del Guayas, en contar con la certificación para operar de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Hace aproximadamente un año, un equipo de ingenieros y técnicos ecuatorianos, liderados por Julio Mosquera Arboleda, desarrolló esta aplicación para conseguir taxis de forma ágil y segura, tanto para el usuario como para el conductor.

Publicidad

Nekso cuenta con GPS para la geolocalización del vehículo, visualización del mapa de ubicación y tiempo estimado de llegada, además de sistema de rastreo satelital, botón de emergencia (al igual que en los taxis convencionales), y sistema de calificación del servicio.

Jorge Mosquera, asesor de negocios de la aplicación, afirma que todas las características antes mencionadas permitieron que Nekso reciba la certificación de la ANT.

“La ANT nos notificó que éramos la primera app calificada en Guayaquil. En otras ciudades como Quito ya fue calificada otra aplicación, pero somos la primera en la provincia del Guayas”, sostiene.

Publicidad

Desde que comenzaron a funcionar, agrega, se han registrado 20 cooperativas de taxis y 500 conductores, que ya operan en la ciudad.

Este proyecto pretende expandirse en los próximos meses por ciudades como Quito, Cuenca, Santo Domingo, entre otras. Los usuarios ya pueden descargar la aplicación (versión magenta) en las tiendas de Google Play y en App Store. En tanto que para los conductores (versión azul oscuro) está disponible en Google Play.

Publicidad

Nekso, que tiene autorización por cinco años, también permite visualizar la tarifa que va a pagar por el servicio antes de solicitarlo, elegir al conductor y ver información sobre este y el vehículo. (I)