Una casa editorial española publicaría la novela El circo de Ashton, de la escritora ecuatoriana Gabriela Arias, de 20 años. A finales del 2015 empezó a elaborar una novela, del género paranormal en Wattpad, que es una página online para personas que tienen como pasatiempo leer y escribir. Terminó la obra, dirigida a jóvenes, seis meses después.

La historia se basa en una leyenda, según la cual, medio siglo atrás un circo noruego llamado de la Estrella se quemó, su dueño murió en el interior y se convirtió en fantasma. Los personajes centrales son Thomas y Zara.

Arias contó que subió al internet el primer capítulo y tuvo pocos lectores, luego le empezaron a pedir el siguiente capítulo, y para el final del texto tuvo unas 150 mil lecturas.

Publicidad

Con ese estímulo –en compañía de su padre– asistieron a la Feria Internacional del Libro 2016 que se realizó en la Casa de la Cultura (CCE), para ver la posibilidad de que sea publicado, pero no hubo interés, dijo Arias en relación con las editoriales y librerías.

Al ver que no hubo disposición para respaldar su proyecto, quiso autopublicar su texto en el internet para venderlo, lo que tampoco logró y optó por subirlo a la red social literaria Me gusta escribir.

En esa red social conoció a otra escritora local con quien enviaron sus manuscritos a una editorial, pero después de algunos meses de esperar no obtuvieron respuesta.

Publicidad

Con el paso del tiempo su novela tuvo medio millón de lecturas en Wattpad. Siguió con más ánimo buscando editoriales y dio con Nova Casa Editorial, de España.

Aseguró que les envió el manuscrito y a los pocos días le respondieron que es una historia original, bien narrada y que encaja perfectamente en su línea editorial.

Publicidad

Además que les gustaría que forme parte de las obras juveniles que publicarán en 2017, tanto digital como físicamente. El primer tiraje tendría 1.000 unidades.

Expresó que sus lectoras le impulsaron a enviar el texto a una editorial. Además había ganado concursos en Wattpad.

Sobre el motivo para escribir historias paranormales, sostiene que con las cosas que van más allá de lo que explica la ciencia, le gusta darles una razón. “Me gusta fantasear en ese tipo de cosas, ir más allá (...), siempre le incluyo el romance, algo fantasioso, algo paranormal...”, argumentó.

La novel escritora redacta ya su segundo libro, pues espera hacer una bilogía de El circo de Ashton.

Publicidad

Da una recomendación a escritores primerizos que desean publicar sus textos para no desanimarse: “Que busquen en diferentes lugares, pueden haber muchos caminos, las puertas pequeñas también esconden grandes caminos...”.

Aún no sabe si se publicará la continuación de la historia, pues, asegura, dependerá de la recepción del público sobre el primer libro. (I)