El Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos) está implementando en Ecuador la “Campaña de preservación y rescate de la concha negra y el manglar”, con el objetivo de concienciar sobre el consumo responsable de este molusco, informó la agencia Andes.

La campaña de este organismo no gubernamental holandés, que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, se enfoca desde el 2013 en restaurantes, en especial de Quito y Guayaquil, que representan los principales mercados de la concha negra o prieta.

La idea es que los locales reciban capacitación y exijan a sus proveedores que los moluscos que les entregan midan 4,5 centímetros, el tamaño adecuado para su consumo.

Publicidad

“Se apostó por compartir conocimientos y capacitaciones, incrementar sus capacidades de incidencia y control para asegurar la sostenibilidad del manglar. Dicha iniciativa fue apoyada por la Unión Europea y se implementa en Colombia, Perú y Ecuador”, señaló Doris Ortiz, representante de Hivos en el país.

Sello
Ortiz invita a los restaurantes a inscribirse en las capacitaciones que Hivos ofrece para obtener el sello “Aquí tomamos medidas”. Señaló que este trabajo se coordina con los ministerios del Ambiente y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Según declaraciones de Ortiz a la agencia Andes, hasta el momento hay 140 restaurantes interesados en participar en las capacitaciones que brinda Hivos para identificar el tamaño predilecto que deben tener las conchas y garantizar así el cuidado de este producto marino.

Publicidad

“La concha negra es un recurso estratégico para la seguridad alimentaria y economía local de las comunidades costeras del Pacífico. Es recolectada, principalmente, por mujeres, quienes la extraen del suelo lodoso y de entre las raíces del manglar”, reitera Ortiz.

Señala que la legislación ecuatoriana determina que la talla mínima comercial de esta concha es de 4,5 cm, “por lo que existe una veda permanente. Para que el molusco alcance esa medida necesita entre 12 y 18 meses, periodo en el cual ya se reproduce al menos una vez”, sostiene.

Publicidad

Aunque indica que su organismo no cuenta con registros de desaparición de otras especies de moluscos en el país, indica que en la zona de intervención de esta iniciativa hasta hace unos 30 años atrás era común encontrar la sangara, una especie de concha negra pero mucho más grande, y actualmente no es muy frecuente hallarla en la zona.

Estudios
Según los resultados de varios estudios, la captura de este molusco ha sostenido una actividad extractiva constante a través del tiempo y un decrecimiento poblacional, por el aumento del esfuerzo, disminución del número de conchas por conchero (de 150 a 120 conchas/hombre/día entre el año 2004 y 2008) y por el elevado porcentaje de conchas por debajo de la talla legal.

“Es un proceso de ida y vuelta, tanto del que consume como del que vende. Si no son parte de este plan, la concha va a desaparecer en el corto plazo y se prevé, mediante proyecciones sobre lo sucedido en la disminución en los últimos años, que en diez o quince años podría extinguirse”, indicó Ortiz al portal lahora.com.ec.

Distribución
En el Ecuador, según informes del 2014 del Instituto Nacional de Pesca (INP), la distribución de la concha negra comienza en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, representada por la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, caracterizada por poseer la mayor extensión de manglar con 44.847 hectáreas donde se extrae el 59% del total de unidades de conchas desembarcadas a nivel nacional.

Publicidad

Mientras, la zona sur de distribución del país se encuentra en la provincia de El Oro, representada por el archipiélago de Jambelí, según el INP.

Capacitación
En enero 2017 vamos a continuar con dos talleres dirigidos a dueños de restaurantes de Quito y Guayaquil, donde se brindará información a los actores de la cadena de valor sobre el estado del recurso y la problemática del mismo, compartir experiencias, generar insumos para delinear una estrategia sectorial basada en el mapeo de la cadena de valor de la concha, agregó Ortiz.

Los interesados en obtener mayor información de la campaña de Hivos la pueden conseguir en la página web www.tomamosmedidas.org. (I)

En el Ecuador
Sobre el molusco

Amenazas
La población de concha negra está amenazada por la sobreexplotación y la creciente demanda de la gastronomía, en especial en Ecuador; el uso de los manglares para sacar madera, y la contaminación del mar.

No cumple talla
Alrededor de 25 millones de conchas son extraídas anualmente en el Ecuador y se estima que más del 50% no cumple con la talla mínima legal, según estadísticas del Instituto Nacional de Pesca.