Una multitud acudió ayer hacia Belén para participar en las celebraciones de la Nochebuena, y se esperaba una afluencia mayor que el año pasado cuando las fiestas estuvieron marcadas por una ola de violencia.

Decenas de palestinos y turistas confluían en la plaza del Pesebre, cerca de la Basílica de la Natividad, construida en el lugar en donde la tradición cristiana dice que nació Jesús de Nazaret, en la parte de Cisjordania ocupada por Israel, a pocos kilómetros de Jerusalén.

A pesar de una ligera lluvia, la atmósfera era mucho más festiva que el año pasado.

Publicidad

La Navidad del 2015 se desarrolló en medio de una ola de violencia en los territorios ocupados y en Israel, lo que dejó en tres meses 150 muertos.

Y ayer a pesar del despliegue de las fuerzas de seguridad palestinas en las calles del centro de Belén, el ambiente festivo predominaba.

Los feligreses y turistas se fotografiaban cerca del árbol de Navidad gigante colocado en la plaza del Pesebre y con los scouts palestinos que marchaban al son de gaitas.

Publicidad

“Es formidable estar en Belén para mi primera Navidad fuera de casa”, dijo entusiasmada una joven estadounidense.

Ramzi al Durzi, un jordano cristiano, llegó con sus dos hijos para visitar a la familia de su mujer que vive cerca de Ramalá. “Es mi primera visita a Belén y en Palestina, la atmósfera es fantástica”, expresó.

Publicidad

Luego de una procesión, el patriarca latino celebró la misa de medianoche con la presencia de dignatarios religiosos y representantes políticos palestinos, entre ellos el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Según el Ministerio de Turismo israelí, este mes se espera la llegada de unos 120.000 turistas, la mitad cristianos.

Por su parte, los responsables palestinos prevén más visitantes que en el lapso del año pasado e indicaron que las reservas de hoteles estaban en alza.

Unos 246 palestinos, 36 israelíes, dos estadounidenses, un jordano, un eritreo y un sudanés murieron por la ola de violencia que empezó en octubre de 2015. (I)

Publicidad

Detalles
Recorrido

Basílica de la Natividad
Para alcanzar la Basílica de la Natividad, los visitantes que llegan de Israel deben cruzar el muro que separa el Estado hebreo de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de cincuenta años.

Turistas
La proyección para la celebración de esta Navidad fue superior a la cifra del año pasado.