Huevos de codorniz, repuestos de bicicletas, galones de gasolina. Todo se vale a la hora de presentar ingeniosos y coloridos pesebres para mantener la tradición durante la época de adviento.

Las manos de artistas ecuatorianos dieron rienda suelta a la imaginación para plasmar sus brillantes ideas, desplegadas en 60 nacimientos que se exponen en el Museo Fray Pedro Gocial, en la iglesia de San Francisco (centro), señala el portal eltelegrafo.com.ec.

Se trata de la décima edición de una exposición en todos los tamaños y colores de los belenes, como también se los conoce. Contiene nacimientos elaborados en madera y con figuras de chenil, creados por Eleana Larenas, que conjuga un pueblo con indígenas celebrando el baile de las cintas.

Publicidad

También se puede apreciar el Pase del Niño La Ronda, de los autores Verónica y Pablo Valencia, quienes escenificaron los callejones del sector con personajes elaborados con pepas de tocte, eucalipto y madera de balsa.

La exposición es además un espacio para rescatar el aire de las diversas culturas en el Ecuador. Esa fue la mentalidad de Sara Espín y Andrea Samaniego, quienes a través de su pesebre étnico crearon figuras de las catorce nacionalidades indígenas del Ecuador.

La exposición fue organizada por autoridades del Museo Fray Pedro Gocial y recibe ayuda del grupo Amigos de Belén, que conformó hace once años el sacerdote Walter Verdezoto, considerado como uno de los pocos ‘belenistas’ del Ecuador, dijo Pablo Rodríguez, administrador del museo.

Publicidad

La muestra se inauguró el viernes 9 de diciembre y estará abierta al público hasta el 8 de enero, desde las 09:00 hasta las 17:00. Los precios son: $ 2 para los adultos; $ 1 para estudiantes y $ 0,50 para niños. El monto recaudado se invertirá para la remodelación del claustro del museo. (I)