En la parroquia Cristo Luz del Mundo, de la comuna Chigüilpe, se conmemora la Navidad con una mezcla de simbolismo católico y tsáchila, el Niño Jesús al igual que la Virgen tienen vestimenta de la nacionalidad y la novena se la entrega en castellano y tsáfiki.

Varias familias tsáchilas que viven en la comuna, en el km 7 de la vía a Quevedo, participan de priostes por la novena del Niño Jesús. Las misas se realizan en la capilla de la parroquia y cada tarde se entrega el mensaje para los feligreses.

Esta capilla tiene una decoración que mezcla el simbolismo católico con las costumbres y tradiciones de los tsáchilas.

Publicidad

Junto a la pintura, al costado izquierdo, se colocó un pesebre donde el Niño Jesús tiene una falda tradicional, que es tejida a mano y tiene colores blanco y negro.

Albertina Calazacón, una de las priostes, explica que las imágenes religiosas en la iglesia son vestidas con los atuendos tradicionales, ya que así se mezcla su cosmovisión con la religión que profesan la mayoría de los tsáchilas.

Hace más de dos décadas fue construida esta pequeña iglesia, fue una idea del padre Hugo Araujo que da servicio en Santo Domingo, tiene siete paredes y cada una de ellas representa las comunas tsáchilas donde están colocados sus nombres: Peripa, Colorados del Búa, Chigüilpe, Cóngoma, Los Naranjos, El Poste y Otongo-Mapalí. (I)

Publicidad