Hace 16 años los hijos de María Luisa Viracocha emigraron por la crisis económica del país. Desde entonces cada año ella se acerca a las agencias de couriers en la ciudad para enviarles pan de Pascua, cuyes y dulces por Navidad.

Viracocha comentó al portal eltiempo.com.ec que aunque en Estados Unidos se pueden comprar cuyes, sus hijos prefieren los que ella prepara. “Mis hijos extrañan la comida de acá, todos los años escojo los mejores cuyes y les mando preparados”, dijo.

Como ella, varias madres, esposas y hermanos envían obsequios a familiares en el exterior. En la agencia Jimmy Express, una larga fila de personas esperaba enviar paquetes con comida, cartas, licor y otros regalos.

Publicidad

Valeria Samaniego estaba en la agencia con un canasto lleno de humitas, quimbolitos y tamales para enviar a sus tres hijos que están en Queens desde hace 7 años. “Es una alegría para mí poder hacer esto para mis hijos. Lo que ellos me piden, yo les mando: cuyes, queso, dulces, pan, todo”, comentó.

En la agencia Koko Cargo Expres también había una gran fila para enviar paquetes. María Marca contó que comprar un cuy en Estados Unidos cuesta unos 70 dólares.

El valor del envío de paquetes depende del peso. Diego Pazán, gerente de Jimmy Express, señaló que enviar 5 cuyes cuesta entre 17 y 18 dólares. (I)

Publicidad