Quizá algo entre ambos, "surreal" como dirían en inglés, que es la palabra del año del diccionario Merriam-Webster develada el lunes.

“Parece que es uno de esos años”, dijo Peter Sokolowski, editor de Merriam-Webster. La empresa registra anualmente el crecimiento y los picos en las búsquedas de palabras en su cibersitio para encontrar las más solicitadas. En esta ocasión hubo varios momentos de interés para ‘surreal’ a lo largo del año, por lo general después de una tragedia, dijo Sokolowski.

Hubo grandes picos tras el atentado en Bruselas de marzo y de nuevo en julio, después de la masacre de la Fiesta Nacional francesa en Niza y el intento de golpe en Turquía. Los tres recibieron atención haciendo que buscaran la palabra tanto para las descripciones físicas como para los estados mentales, dijo Sokolowski.

Publicidad

El mayor salto en las búsquedas llegó en noviembre, dijo, específicamente el 9 de noviembre el día que Donald Trump pasó de candidato a presidente electo.

Hubo otros menores como tras la muerte de Prince en abril, a la edad de 57 años, y tras los tiroteos de junio en el club nocturno Pulse de Orlando, Florida.

La ironía se mezcló con lo irreal para otro pico tras la muerte en marzo de Garry Shandling. Su programa de comedia "It's Garry Shandling's Show", se estrenó en Showtime en 1986 y rompía con la cuarta pared, haciendo que el cómico platicara directamente al público e imitara su vida real como comediante de televisión.

Publicidad

"Era surreal y está relacionado con el significado original de surreal, el cual viene del Surrealismo, el movimiento artístico de comienzos del siglo XX", dijo Sokolowski.

Su significado es "caracterizado por la intensa realidad irracional de un sueño" e "increíble, fantástico". La palabra se suma a "posverdad" ("post-truth") de Oxford y a "xenofobia" como las más buscadas del año.

Publicidad

Merriam-Webster comenzó a seguir las tendencias de sus usuarios en 1996, cuando el diccionario se estrenó en línea. En 2001, tras los ataques terroristas del 9 de septiembre en Nueva York, la empresa con sede en Springfield, Massachusetts notó picos en las búsquedas. El mayor fue para "surreal", lo que señalaba un significado más amplio y un uso más extendido, dijo Sokolowski.

La palabra surgió en 1924

"Surreal" no existía como palabra hasta 1924, después de que un grupo de poetas, pintores y cineastas europeos fundaran el movimiento artístico llamado surrealismo. Buscaban llegar a la verdad del subconsciente al acabar con el pensamiento racional, o como diría la Real Academia Española: "intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente".

Fue hasta 1937 que "surreal" comenzó a existir por su propia cuenta, dijo Sokolowski, quien es un lexicógrafo.  (E)

Publicidad