El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) organizó el pasado fin de semana en Quito el evento denominado Los Sabores del Cacao Ecuatoriano, señaló esa cartera de Estado mediante un comunicado.

Javier Villacís, gerente del Proyecto Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, informó que desde el 2011 se ejecuta este programa, con el objetivo de incrementar la productividad en estos rubros.

Agregó que en el caso del cacao se puso en marcha la “gran minga de la poda”, que en sus dos etapas rehabilitó más de 63’000.000 de árboles a nivel nacional, beneficiando a más de 55.000 familias productoras.

Publicidad

Estas mingas de poda permitieron la actualización del mapa cacaotero nacional que alcanzó a más de 150.000 hectáreas de las 540.000 que existen en Ecuador.

José Luis Rhi-Sausi, secretario socioeconómico del Instituto Ítalo-Latinoamericano, dijo que ofrecerán apoyo científico, tecnológico y capacitación para promover este producto en el exterior. “Ecuador es el primer productor de cacao de calidad en el mundo, el primer productor en Latinoamérica y cuarto en el mundo”.

En la provincia de Manabí, en donde existe la mayoría de árboles centenarios de cacao nacional, se implementará un laboratorio analítico en colaboración con la Corporación Fortaleza del Valle. (I)