(Actualizado el 26 de diciembre)

El 2016 vio partir a grandes figuras internacionales de las artes y el espectáculo internacional. Desde David Bowie, Prince y Leonard Cohen hasta Juan Gabriel, el Gato Barbieri y Rubén Aguirre constan en la extensa lista de los que se despidieron para siempre de la escena artística. Presentamos un listado de estas muertes.

El 5 de enero el mundo le dijo adiós a Pierre Boulez. Fue director de la Filarmónica de Nueva York y otras grandes orquestas. Ese mes falleció Alfredo Chocolate Armenteros, trompetista afrocubano considerado el Louis Armstrong latino.

Publicidad

El 10 de enero murió David Bowie, a los 69 años. Este músico traspasó las fronteras del pop y el rock con su creatividad y un personaje andrógino al que llamó Ziggy Stardust.

El 14 de se fue René Angélil, esposo y mánager de la cantante canadiense Celine Dion. El 18 le siguió Glenn Frey, cofundador de la banda Eagles. El actor de cine y TV Abe Vigoda murió el 26, a los 94 años.

En febrero murió el fundador de la banda Earth, Wind & Fire, Maurice White.

Publicidad

Marzo también fue un mes de luto. Murieron el cantante Frank Sinatra Jr., a los 72 años (el 16 de ese mes), el cineasta chileno Ricardo Larraín (21), el escritor Jim Harrison, (el 20) y Patty Duke (el 29), quien en su adolescencia ganó un Óscar por el papel de la educadora Helen Keller en The Miracle Worker.

Otros personajes que se fueron en abril son: el saxofonista argentino Leandro Gato Barbieri (el 2), la cantante Merle Haggard (el 6), el compositor Mariano Mores, el salsero puertorriqueño Ismael Quintana (el 16), el director de cine Guy Hamilton (el 20), el cantante estadounidense Prince (21 de abril)  y el escritor húngaro Imre Kertesz (el 31 de abril).

Publicidad

En mayo el turno le llegó al músico Emilio Navaira (el 16 de ese mes). En tanto que en junio se fueron Gregory Rabassa (el 13), Susana Dujim (el 18); y Anton Yelchin, de 27 años, actor conocido por el papel de Chekov en las nuevas películas de la serie Star Trek, el 29 de junio atropellado por su propio auto frente a su casa.

Para julio la muerte golpeó las puertas del escritor y filósofo Elie Wiesel (el 2), al oscarizado Michael Cimino (el 2), a la primera Luisa Lane, Noel Neill (el 3), al guitarrista venezolano Alirio Días (el 5), al cineasta brasileño Héctor Babenco (el 13), al payaso Dimitri (el 19) y al director de cine Garry Marshall (el 19).

En agosto fallecieron el director de orquesta Horacio Salgán (el 19), el escritor Ignacio Padilla (el 20), el cantautor mexicano Juan Gabriel (28 de agosto) y el comediante Gene Wilder (también el 28).

En septiembre 11 se fue la actriz transgénero Alexis Arquette. En ese mes, el 15, también murió Domingos Montagner, quien se ahogó en un río durante la grabación de la telenovela Velho Chico. Fallecieron, además, el creador del paisaje moderno de México Teodoro González de León (el 16), la actriz Charmian Carr (el 17), el cineasta Curtis Hanson (el 20).

Publicidad

En octubre murió el astro de los westerns mexicanos Mario Almada (el 4), la actriz mexicana Lupita Tovar (el 12 y el dramaturgo Darío Fo (el 13. En noviembre la estrella de Broadway Florence Henderson (el 24).

El año de fallecimientos del arte y espectáculo lo cerraron en diciembre la actriz india Jayaram Jayalalithaa (el 4), la cantante Esma Redzepova, quien murió el 11; el actor cómico Alan Thicke, cuyo deceso fue el 13; el cantante británico George Michael, el 25, y la actriz Carrie Fisher, el 27.

¿Es el 2016 el peor año para la músia y cine internacional?

Nick Serpell, editor de la sección de obituarios en la cadena británica BBC, armó una estadística en abril pasado para detectar si en los primeros meses de 2016 hubo más decesos importantes que en años anteriores. El resultado es que sí.

La BBC explicó que no publica obituarios de todas las celebridades que se mueren, sino que selecciona a las más importantes. Para la estadística, Serpell solo contabilizó la cantidad de necrológicas que ya estaban preparadas para la radio, televisión y el sitio de Internet de la BBC de enero a abril. Solo en ese período se utilizaron más del doble que en 2015 y cinco veces más que en 2012. En este link la noticia completa en su versión en inglés. (E)