El papa Francisco ha respaldado a Donald Trump como presidente; una pizzería de Washington DC es la fachada de una banda de pederastas; el magnate y filántropo estadounidense George Soros “derribará” a los Estados Unidos financiando a “organizaciones negras que promueven la intolerancia”. Estos son solo algunos ejemplos de noticias falsas que se viralizaron en las redes sociales recientemente, pese a que no tienen fundamento alguno.

El jueves pasado, Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de estas “noticias falsas” en su sitio web. Esto incluye trabajar con las organizaciones que revisan información. Sin embargo, hay cosas básicas que los lectores pueden hacer para detectarlas.

Una posibilidad es reportarlas a Facebook, que puede revisar su contenido. También se pueden tomar en cuenta los siguientes puntos.

Publicidad

Constatar la fuente

Algunos sitios fraudulentos, creados para atraer con tal de ganar dinero con anuncios publicitarios, tienen diseños que parecen sitios web legítimos y conocidos. Esta tomadura de pelo puede ser muy efectiva, pero hay indicios sobresalientes de que no son verdaderas. Por ejemplo, cuidado con los artículos en sitios cuyas direcciones electrónicas, o URL, terminan en “com.co” alerta Melissa Zimdars, profesora de comunicaciones de Merrimack College.

Gramática y emociones

Publicidad

Si hay un uso al azar de palabras en mayúscula con signos de exclamación y al leerlos se interpreta algún sentimiento de enojo, no son buenas señales de una información verdadera.

Consultar otros sitios

Publicidad

Si una noticia es real y bastante grande, probablemente (pero no siempre) verás la misma información en distintas fuentes. Si el papa realmente hubiera respaldado a Trump saldría publicado en todas partes.

Buscar en Google

Una manera de ver si una noticia es verdadera es buscando en Google a las personas nombradas. Podrían tener un perfil en LinkedIn de acuerdo con su profesión. Si la noticia es sobre alguna cura contra el cáncer, hay que consultarlo. (I)