Estuvieron hace 25 años en la primera Teletón por la vida, desde que esta se repite anualmente, y volvieron para celebrar el aniversario de plata de este encuentro solidario el pasado 3 de diciembre. Pero no es lo único que vincula a Rumba Tres con el Ecuador. El trío español pisó por primera vez el país hace 40 años y tiene amigos y un pasado que rememora en su reciente película documental.

Para fines de enero y principios de febrero volverán con una gira por la Costa, según Juan, uno de sus integrantes. Pedro, el más parlanchín, hace gala del tema que grabaron con la ecuatoriana Silvana: Nuestro juramento, al son de la rumba catalana, el ritmo que caracteriza a estos españoles.

Juan añade que Rumba Tres escogió como ritmo propio la rumba catalana porque “es alegre, muy bailona, aporta alegría al público y varía muy poco de la otra rumba, la andaluza o la cubana incluso, es el golpe que se da a la caja de guitarra”.

Publicidad

Por el son alegre y desenfadado de sus canciones es que ni a Pedro, ni a José (Pepe) le sorprende el éxito que tuvieron en sus inicios y que aunque no tienen el mismo furor hoy, sostienen que sigue gustando.

Una demostración, señala Pedro, se dio en la Teletón, donde el público mayoritariamente fue juvenil. No es secreto que muchas adolescentes acudieron por ver a CNCO; sin embargo, cuando se presentó Rumba Tres se empezaron a parar y a bailar, más allá de que seguramente escucharon estas canciones en sus casas por sus padres o abuelos, dicen los intérpretes españoles.

La fusión de ritmos no es nueva para el trío que ha cantado con Proyecto Uno. Y ahora con Silvana grabó el tema que hizo famoso Julio Jaramillo: Nuestro juramento. Los derechos han sido cedidos para obras sociales, revela Juan.

Publicidad

El tema estará en plataformas digitales, donde se manejan todos sus temas. “Se está trabajando muchísimo con las nuevas tecnologías y las redes sociales, porque si no trabajas con esto el público no se entera, porque el sistema antiguo de coger un CD ya ha desaparecido”, refieren. (I)