Científicos de la Universidad de Tubinga en el sur de Alemania han desarrollado una mano robótica para personas parapléjicas controlada por el cerebro. La llamada mano exoesqueleto ha sido probada por seis afectados hasta el momento, según informó la universidad.

"Pudieron, por ejemplo, comer y beber por sí mismos en un restaurante", afirmaron los investigadores del equipo de Neurotecnología Aplicada de dicha universidad.

El 40 por ciento de los parapléjicos pueden mover hombros y codos, señala el director científico Sujo R. Soekadar. Para ellos está pensada esta mano robótica.

Publicidad

El equipo de investigadores trabajó en forma conjunta con el instituto The BioRobotics, de la localidad italiana Sant'Anna, y con el Instituto Guttmann, de la ciudad de Badalona, España. El estudio fue presentado en la revista especializada "Science Robotics".

La mano robótica es sujetada a la extremidad paralizada y es manejada por medio de movimientos con los ojos y de ondas cerebrales captadas por electrodos adheridos al cuero cabelludo.

Si bien ya existen mecanismos controlados por el cerebro presentados por científicos estadounidenses, lo novedoso de este sistema es que el usuario puede impedir en forma activa determinadas acciones mediante movimientos oculares, explica Soekadar.

Publicidad

Por ejemplo, mientras el usuario mire su mano, ésta no se abrirá, independientemente de lo que suceda en el cerebro. De esta manera, el control sobre los movimientos es más seguro y es menos probable que el usuario deje caer objetos involuntariamente de las manos.

"El sistema está listo", asegura Soekadar. Depende del interés de la industria si la mano robótica puede llegar al mercado. (I)