Actores, cantantes, políticos, deportistas, entre otros, dejaron este mundo el año que termina. Entre los personajes más conocidos destacan Rubén Aguirre, Juan Gabriel, Muhammad Ali o Fidel Castro. 

Los fallecimientos ocurrieron por diferentes motivos, como asesinato, accidentes, sobredosis de drogas, enfermedades o por edad avanzada.

Aquí una lista de los famosos que partieron:

Publicidad

Debbie Reynolds (28 de diciembre de 2016)

Reynolds falleció a los 84 años, tras ser llevada de urgencia a un hospital de Bervely Hills, luego que sufriera un accidente cerebrovascular. Falleció tan solo un día después de la muerte de su hija Carrie Fisher.

La actriz, que recibió una distinción de la Academia -el Premio Humanitario Jean Hersholt- el año pasado, cautivó a las audiencias por primera vez en 1952 con su actuación en "Cantando bajo la lluvia".

Su carrera cinematográfica terminó en los 1970, pero continuó actuando en películas y series para la televisión.

Publicidad

Carrie Fisher (27 de diciembre de 2016)

La emblemática princesa Leia en la saga "La guerra de las galaxias", falleció a los 60 años, después de sufrir un infarto una semana antes.

La intérprete saltó a la fama como la rebelde guerrera Princesa Leia en la trilogía original de "Star Wars" de George Lucas, cuyas tres películas (1977, 1980, 1983) se convirtieron en un fenómeno cultural.

Publicidad

George Michael (25 de diciembre de 2016)

El cantante pop británico George Michael, que se hizo famoso al frente de su banda Wham! y vendió más de 100 millones de álbumes a lo largo de su carrera, murió a los 53 años.

Fue encontrado muerto en su cama víctima de una crisis cardiaca.

Zsa Zsa Gabor (19 de diciembre de 2016)

La leyenda hollywoodense nacida en Hungría, conocida tanto por su vida sentimental como por su carrera cinematográfica, falleció a los 99 años de una crisis cardíaca.

Su currículum incluye una larga lista de papeles como protagonista en películas como "Moulin Rouge", de John Huston, en 1952, y "Sed de mal", de Orson Welles, en 1958.

Publicidad

Pero su fama derivó sobre todo de sus entuertos judiciales, su estilo glamoroso y sus nueve matrimonios.

Fidel Castro, Florence Henderson, Renato López, Sixto Durán Ballén, Lisa Masters.

Fidel Castro (25 de noviembre de 2016)

El padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió en La Habana (Cuba), a la edad de 90 años.

La era de Castro al frente de los destinos de esta isla del Caribe, ubicada a 140 kilómetros (90 millas) de Florida, estuvo marcada por la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y al año siguiente con la crisis de los misiles cubanos que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear. 

En febrero de 2008 había renunciado a la Presidencia de Cuba y en abril de 2011 a la jefatura del gobernante Partido Comunista.

Sus restos fueron cremados.

Florence Henderson (24 de noviembre de 2016)

Henderson, matriarca en ‘La tribu Brady’, serie de culto de la década de 1970- murió a los 82 años, como consecuencia de un paro cardiaco en un hospital de Los Ángeles (California, EE.UU.).

Logró el éxito en su carrera al interpretar a Carol Brady en la comedia centrada en la vida de una típica familia estadounidense.

Renato López (23 de noviembre de 2016)

El actor mexicano de cine y televisión fue asesinado a disparos en un automóvil en una carretera fuera de la Ciudad de México. Tenía 33 años. 

López desempeñó un papel secundario en la película ‘Macho’, recientemente lanzada. También había sido conductor de programas de televisión.

Sixto Durán Ballén (15 de noviembre de 2016)

El expresidente de la República falleció en compañía de su familia en su residencia de Quito (Ecuador), a los 95 años de edad.

Uno de los episodios por el que será recordado Durán Ballén fue el del conflicto del Alto Cenepa, cuando las tropas peruanas invadieron zonas fronterizas. La amenaza inició en diciembre de 1994 y culminó el 28 de febrero de 1995. 

Lisa Masters (15 de noviembre de 2016)

Masters, de 52 años, fue hallada muerta en un hotel de Lima (Perú).  La actriz y modelo estadounidense actuó en algunas series televisivas como ‘La ley y el orden’, ‘Gossip Girl’, ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’, entre otras.

Robert Vaughn, Mario Almada, Antonio Santos, Domingos Montagner, Alexis Arquette.

Robert Vaughn (11 de noviembre de 2016)

Vaughn murió a los 83 años de edad en Nueva York (EE.UU.) rodeado de sus familiares y amigos. El actor estadounidense falleció luego de luchar contra la leucemia.

Alcanzó la fama por su papel como el espía estadounidense Napoleón Solo en la serie ‘The man from U.N.C.L.E.’ (‘El agente de C.I.P.O.L.’) durante la década de 1960.

Mario Almada (4 de octubre de 2016)

El actor mexicano falleció debido a su avanzada edad (94 años) en su residencia en un Fraccionamiento de la Colonia Delicias de Cuernavaca (México).

Su primera película llegó en 1935 con ‘Madre querida’, de Juan Orol, mientras que uno de sus últimos títulos fue el popular ‘El infierno’, de Luis Estrada, en 2010. Este año actuó en ‘El precio del poder’ y ‘Sangre de traficante’.

Antonio Santos (1 de octubre de 2016)

El actor, poeta y declamador español falleció en un teatro de Samborondón (Guayas, Ecuador), debido a un infarto. Tenía 73 años.

Santos inició su carrera artística a los ocho años en su natal Galicia (España). A sus 19 años se estableció en Ecuador. Entre sus trabajos más recordados se encuentran las telenovelas ‘Ángel o Demonio’, ‘Isabela’, ‘Dulce Tormento’, ‘María Soledad’, y la serie ‘A la Costa’. También fue parte del elenco de la película ‘Pescador’, dirigida por Sebastián Cordero. 

Domingos Montagner (15 de septiembre de 2016)

El actor brasileño murió ahogado en el río Sao Francisco en Caninde, un pequeño pueblo en el estado nororiental de Sergipe (Brasil). Tenía 54 años.

Montagner fue artista de circo y actor de teatro antes de incursionar en la televisión hace unos años.

Alexis Arquette (11 de septiembre de 2016)

Arquette, la actriz transexual de carácter y hermana de los actores David, Rosanna, Richmond y Patricia Arquette, falleció por causas que no se especificaron, en Los Ángeles (EE.UU.). Tenía 47 años.

Nació como Robert Arquette en Los Ángeles en 1969, y desde joven se desempeñó como artista, al presentarse en el video musical ‘She's a Beauty’ para la banda The Tubes a los 12 años y en algún otro proyecto ocasional.

Gene Wilder, Juan Gabriel, Anton Yelchin, Rubén Aguirre, Mihaly Meszaros.

Gene Wilder (29 de agosto de 2016)

Wilder -el actor de pelo rizado, nativo de Milwaukee cuyo verdadero nombre era Jerome Silberman- falleció por complicaciones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. Tenía 83 años.

Comenzó su carrera en el teatro, pero millones lo conocieron por su trabajo en el cine, en especial por sus colaboraciones con Mel Brooks en ‘Los productores’, ‘Locura en el oeste’ y ‘El joven Frankenstein’.

Juan Gabriel (28 de agosto de 2016)

El cantante Juan Gabriel, cuyo nombre real era Alberto Aguilera Valadez, falleció en Santa Mónica (California, EE.UU.), por causas naturales a raíz de problemas cardiacos. Tenía 66 años.

Juan Gabriel compuso más de 1.500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María y Lucía Méndez.

En 2009 fue incorporado al Paseo de las Estrellas de Las Vegas y la Academia Latina de la Grabación, que otorga los Latin Grammy, lo honró como Persona del Año.

Luis Peñaherrera (21 de agosto de 2016)

El pintor que le dio la imagen a Juan Pueblo falleció a sus 80 años de edad, en la clínica San Francisco, donde estuvo internado por complicaciones cardiacas.

El artista se formó en la Escuela de Artes y Oficios de la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas, fue rector de la Escuela de Bellas Artes.

Retrató la escena de la Batalla del Pichincha que está en el Palacio de Carondelet, en Quito, y los frescos que adornan el tumbado del Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil.

Anton Yelchin (19 de junio de 2016)

Yelchin, que interpretó el papel de Chekov en varias películas de la saga ‘Star Trek’, murió en un accidente de tránsito. Tenía 27 años.

Comenzó a actuar a los nueve años y consiguió papeles en series de televisión y películas a partir de los años 1990.

Se hizo conocer por su desempeño en el thriller criminal ‘Alpha Dog' (2006) y las películas ‘Star Trek - El futuro comienza’ (2009) y ‘Star Trek: En la oscuridad’ (2013), fue la voz del pitufo Tontín en los Pitufos (2011 y 2013), entre otras películas.

Rubén Aguirre (17 de junio de 2016)

Aguirre, quien dio vida al personaje del Profesor Jirafales en el programa del ‘Chavo del Ocho’, falleció por complicaciones debido a una neumonía. Tenía 82 años.

Con su papel de un profesor que pierde los estribos con las bromas de sus alumnos, Aguirre fue parte por cerca de tres décadas del elenco del ‘Chavo del Ocho’, un programa creado por el cómico Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ que marcó a generaciones en México y Latinoamérica.

Mihaly ‘Michu’ Meszaros (13 de junio de 2016)

Mihaly Meszaros, el artista circense que le dio vida al increíble Alf , el extraterrestre más querido de la pantalla en los años 80, murió tras pasar varios días hospitalizado después de haber sido encontrado inconsciente en su casa. Tenía 76 años. 

Michu nació en Hungría y comenzó a actuar en el circo en su adolescencia. Con solo 33 pulgadas de altura se le acuñó el título no oficial de "el hombre más pequeño del mundo".

Christina Grimmie, Muhammad Ali, Prince, Joanie Laurer, Johan Cruyff.

Christina Grimmie (10 de junio de 2016)

Grimmie, una de las estrellas del programa televisivo The Voice en su país, murió por los disparos de un hombre que se acercó a ella cuando firmaba autógrafos después de un concierto. Tenía 22 años. 

Nacida en Nueva Jersey, Grimmie se había hecho conocer con conmovedoras versiones de hits, en videos vistos por millones de fans en YouTube.

Participó en 2014 en la sexta temporada del popular programa cazatalentos musicales The Voice en la cadena NBC. En 2011 había publicado su primer álbum ‘Find Me’.

Mohamed Ali (3 de junio de 2016)

La leyenda del boxeo falleció por problemas respiratorios. Tenía 74 años.

Alí sufría hace 30 años de la enfermedad de Parkinson y fue hospitalizado dos veces a finales de 2014 y principios de 2015 por neumonía e infección del tracto urinario.

El campeón indiscutido de la categoría reina (pesos pesados), el hombre apodado "El Más Grande" había conmocionado a Estados Unidos en 1967 por negarse a hacer el servicio militar para ir a la guerra de Vietnam, por sus creencias religiosas.

Prince (21 de abril de 2016)

El icono del pop e ídolo de millones de personas en todo el mundo falleció en la ciudad de Minnesota (EE.UU.) a los 57 años, debido a una sobredosis de analgésicos opiáceos.

El cantante alcanzó el éxito internacional en la década de 1980 gracias a discos como ‘Purple Rain’, considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Canciones como ‘Cream’, ‘Girls & Boys’ y ‘Kiss’ forman parte de la banda sonora de miles de personas en todo el mundo.

Joanie ‘Chyna’ Laurer (20 de abril de 2016)

La estrella de la lucha WWE, que en la década de 1990 se convirtió en una de las mujeres luchadoras más populares y conocidas, murió por una sobredosis de medicamentos. Tenía 46 años.

Alta, musculosa y de pelo oscuro, Laurer se presentaba como la "Novena Maravilla del Mundo" porque su predecesor André the Giant ya se había descrito a sí mismo como la octava.

Formaba parte de un grupo de luchadores apodado ‘D-Generation X’, luchó a menudo contra hombres y fue campeona femenina de la WWE.

Johan Cruyff (24 de marzo de 2016) 

Cruyff, uno de los mejores jugadores y entrenadores de la historia, falleció a los 68 años víctima de un cáncer de pulmón.

El tres veces ganador del Balón de Oro (1971, 1973, 1974) había revolucionado el puesto de centrocampista, en clubes como el Ajax de Ámsterdam y el Barcelona, entre otros, así como en la selección holandesa.

Nancy Reagan, George Kennedy, Carlos Cámara, Alberto Rojas, Harper Lee.

Nancy Reagan (6 de marzo de 2016)

La principal consejera y protectora feroz de Ronald Reagan falleció en Los Ángeles (California, EE.UU.), a causa de una insuficiencia cardíaca. Tenía 94 años.

El matrimonio de Nancy con Ronald duró 52 años, hasta el fallecimiento del ex mandatario en 2004.

Cuando pasó a ser primera dama en 1981, la exactriz de Hollywood -aficionada por los vestidos caros y la porcelana delicada- fue ampliamente subestimada como un retroceso prefeminista, ocupada solo por la moda, la decoración y el entretenimiento.

Para cuando salió de la Casa Blanca, ocho años más tarde, la señora Reagan se defendió de los señalamientos de que fue un poder detrás del trono y de que recurrió a astrólogos para ayudar a su esposo a tomar decisiones importantes.

George Kennedy (28 de febrero de 2016)

El ganador de un Óscar en 1968 a mejor actor de reparto por ‘La leyenda del indomable’, falleció por causas naturales en su casa de Boise (EE.UU.). Tenía 91 años.  

Con más de 200 películas y series de TV, Kennedy fue uno de los actores más populares de su país natal. Intervino en ‘Aeropuerto’ o ‘Terremoto’. También es recordado por su participación en ‘¿Y dónde está el policía?’

Carlos Cámara (24 de febrero de 2016)

El actor dominicano Carlos Cámara murió de un infarto a la edad de 82 años.

El actor participó en las telenovelas ‘Amor real’, ‘Hasta que el dinero nos separe’, ‘Rubí’, ‘La fea más bella’, ‘Los ricos también lloran’, ‘Carrusel’, entre otras.

Alberto ‘Caballo’ Rojas (21 de febrero de 2016)

El actor mexicano, considerado uno de los grandes comediantes del cine y el teatro de su país, falleció víctima de cáncer de vejiga. Tenía 73 años.

Participó en películas como ‘Oye Salomé!’, ‘Muñecas de medianoche’ y ‘El mil usos’.

Harper Lee (19 de febrero de 2016)

La escritora estadounidense falleció mientras dormía en su casa ubicada en la ciudad de Monroeville (Alabama, EE.UU.). Tenía 89 años.

Lee nació el 28 de abril de 1926, y luego de una infancia y adolescencia se trasladó a Nueva York en 1949. Ocho años más tarde, presentó su manuscrito de ‘Matar a un ruiseñor’ a J. B. Lippincott & Co. Le pidieron que lo reescriba.

El 11 de julio de 1960, la novela de Lee fue publicada por Lippincott con éxito crítico y comercial. La adaptación cinematográfica de la novela se presentó el día de Navidad de 1962 y fue un éxito instantáneo.

George Gaynes, Joe Alaskey, René Angélil, Alan Rickman, David Bowie.

George Gaynes (15 de febrero de 2016)

El actor finlandés murió en North Bend (Washington, EE.UU.). Tenía 98 años.

Gaynes saltó a la fama en la década de 1980 gracias a la serie ‘Punky Brewster’, donde interpretaba al padre adoptivo de la pequeña protagonista. Otro de sus papeles más conocidos fue el del despistado y carismático comandante Eric Lassard en ‘Loca academia de policía’.

Su último trabajo fue en la cinta ‘Recién casados’, donde compartía escenas con Ashton Kutcher y Brittany Murphy.

Joe Alaskey (3 de febrero de 2016)

El actor de doblaje, la voz de varios personajes de Looney Tunes, murió en Los Ángeles (EE.UU.), tras perder la batalla contra el cáncer. Tenía 63 años.

Alaskey le dio voz a Bugs Bunny, el Pato Lucas, Piolín, Silvestre, Marvin el Marciano y el Gallo Claudio. Y no solo esos, pues en su historial también figuran el abuelo Lou Pickles de ‘Rugrats", el fantasma Tufo en la película ‘Gasparín’, entre otros.

René Angélil (22 de enero de 2016)

El esposo y mánager de la cantante canadiense Celine Dion murió en Las Vegas (EE.UU.), tras perder su lucha contra el cáncer de garganta. Tenía 73 años.

Glenn Frey (18 de enero de 2016)

El guitarrista y miembro fundador de la banda The Eagles murió por complicaciones con una artritis reumatoidea, agravada por una colitis ulcerosa y neumonía. Tenía 67 años.

The Eagles, liderado por Frey y el batería y vocalista Don Henley, estuvo en la cumbre en la década de 1970 con éxitos que incluyen Take It Easy, One of These Nights y Hotel California, temas que siguen siendo muy interpretados por otras bandas hasta hoy. 

Alan Rickman (14 de enero de 2016)

El actor británico Alan Rickman, un especialista en papeles de malvado, murió en Londres (Inglaterra), a los 69 años de un cáncer.

Rickman encarnó al profesor Severus Snape en las películas del niño-mago Harry Potter, pero antes saltó a la fama con su papel del villano Hans Gruber, que se enfrentaba a Bruce Willis en ‘Duro de matar’.

A lo largo de su carrera, actuó en más de 40 películas, y ganó un Globo de Oro y un premio BAFTA.

David Bowie (10 de enero de 2016)

El legendario músico murió en Nueva York (EE.UU.), afectado por un cáncer. Tenía 69 años. 

El cantante y compositor, que modeló su carrera en sucesivas reencarnaciones, a través de los personajes de Ziggy Stardust, Aladdin Sane o Thin White Duke, era un intérprete todoterreno y visionario que influyó en varias generaciones de artistas. (I)