Pesebres cuyos personajes están elaborados en madera negra, en naranjo, semillas de plantas, en metales preciosos, algunos con trajes típicos y otros con rasgos físicos de acuerdo con el país de origen son parte de la muestra “El nacimiento de Jesús visto por las etnias del mundo”, que se presenta desde finales de noviembre en la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

Las piezas en exhibición fueron parte de los más de 200 pesebres que pertenecieron al sacerdote Hugo Vásquez y Almazán, quien en sus frecuentes viajes y su amor al cristianismo hicieron que recogiera estas obras que, en su mayoría, fueron creadas por artistas del siglo XX. Otras le obsequiaron prelados de otros países. Su familia las donó al Museo Municipal de la urbe.

Los personajes y figuras de animales que integran estos nacimientos han sido trabajados con diferentes materiales, como madera, plata, oro, bronce, papel, cacho, nogal, cerámica, resina, porcelana, barro, tagua, pasta, acrílico, madera de naranjo, hoja de choclo, carey, vidrio, mármol, lámina, cáscara de nuez, entre otros.

Publicidad

Muchos de estos pesebres reflejan la cultura y las características físicas de las regiones a las que representan. Uno de Congo (África) fue construido con madera negra, por ende, los personajes son de ese color.

En tanto, en el caso de los nacimientos tucumanos de Chile y Argentina, María, José y el Niño son indios.

De igual manera, pasa con los nacimientos asiáticos (China, Corea y Japón), donde sus piezas adoptan la raza y la etnia de quienes los hicieron.

Publicidad

El sacerdote Vásquez y Almazán fue párroco en la iglesia Nuestra Señora de Altötting en Bellavista y falleció en el 2008. También fue uno de los fundadores de la familia Schoenstatt en Ecuador.

“El padre Hugo decía algo que es muy cierto. Que en esta época del año cada ser humano en el mundo debe sentir a la Sagrada Familia como de su propia raza, de su propio grupo humano. Entonces, José, María y el Niño Dios se convierten en seres universales, sin raza ni color, representando al salvador de todas las familias del mundo”, comenta Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio, quien seleccionó más de 60 pesebres para esta muestra.

Publicidad

La exposición, que es gratuita, seguirá abierta hasta el 16 de enero de 2017, desde las 09:00 hasta las 16:30. (I)