La reina Sofía de España y el papa Francisco usaron, en el 2014 y 2015, respectivamente, unas prendas confeccionadas a base de macana, tejido obtenido tras trenzar y anudar hilos en telar con la técnica Ikat.

Este tejido cumplió un año de haber sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La reina recibió la prenda de manos del artesano José Jiménez, oriundo de Bulzhún, comunidad de Bulán, en Gualaceo.

Publicidad

Jiménez le dio este obsequio en la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. La soberana, a cambio, le firmó un acuerdo que se destaca en una pared de su taller.

El papa Francisco, en cambio, lució una casulla (traje que se pone el sacerdote sobre el alba en la misa) también tejida con la técnica Ikat, que consiste en trenzar la lana para conseguir hermosas prendas y bordadas por azuayas, en la misa que ofició en Quito, en su visita a Ecuador, en el 2015.

Casa de bahareque

Publicidad

En el sector de San Pedro de los Olivos, junto a la vía principal que lleva al centro de Gualaceo, resalta la única casa de bahareque (construcción de caña y barro), tejas y madera, entre las viviendas de bloque.

En el interior hay un gran corredor que tiene apariencia de museo por la cantidad de ollas de barro, telares de madera, hiladores, lámparas de aceite y petromax, entre otros artículos de hace dos siglos.

Publicidad

En su puesto de labores, el artesano cuenta que para los chales, paños y otras prendas, obtiene el hilo de la lana de las ovejas.

Los tintes asimismo tienen origen natural. El artesano también los obtiene de la pepa de aguacate y de otras plantas.

En el segundo piso hay un telar de madera de la época cañari, denominado de cintura porque luego que el artesano se sienta se sostiene con un grueso cinturón detrás de la espalda.

Herramientas

Publicidad

Las herramientas que se utilizan son muy sencillas y generalmente fabricadas por los mismos artesanos. Prefieren hacerlas de maderas duras; las comúnmente empleadas son nogal, arrayán, limón y chonta, señala el portal ec.viajandox.com.

La elaboración del paño consiste en la utilización de hilos de algodón, lana y seda, estos son amarrados en un penco de cabuya.

Los diferentes diseños de flores y animales se forman del contraste entre las zonas del hilo que conservan su color original por estar “amarradas” con cabuya, y las que no están toman el color del tinte empleado. (I)

Más datos
Elaboración
Diseños

Van desde filas definidas hasta figuras geométricas.

Herramientas
Las elaboraron los artesanos como el devanador, abridor, bailarín, muchacho, banco, cúcuta, olla de baño, caillahua (apretador).