Atruena la razón en marcha, Lluvia que ciega los cristales, Batallones pardos, Voluntad de vivir manifestándose, Las alamedas del porvenir, Los tejados de siempre y el sol nublado de los seis, son algunas de las obras que forman parte de Curul, la muestra individual del artista cubano Saidel Brito.

“Hay como varios núcleos de trabajo confluyendo, todos en función de la misma propuesta. Esto se conecta con obras de investigaciones mías previas en algún sentido. La relación, por ejemplo, con ciertos recursos de apropiación y descontextualización de imágenes que tienden a tener cierta desvinculación entre ellas y como en el universo plástico en la cual las ubico empiezan a generar nuevos sentidos que permiten un distanciamiento de los contenidos originarios de esas imágenes”, explica Brito, de 43 años.

El también docente de la Universidad de las Artes comenta que esta exposición en particular lo que hace es trabajar con la gráfica y la caricatura política, con las de Xavier Bonilla, Bonil, y las de Luis Peñaherrera, Robin (fallecido en agosto de este año), ambos colaboradores de este Diario.

Publicidad

“Hay algunas obras en donde coexisten varias caricaturas de ellos en una sola imagen, se crean nuevas narrativas a partir de la confluencia de esas imágenes y toda la inmediatez que esas imágenes tuvieron o han tenido en su coyuntura política (...)”, señala.

Las caricaturas responden al periodo democrático, desde la época del expresidente Jaime Roldós Aguilera hasta la actualidad, según el artista.

“Algo importante en mi obra es la preocupación por los propios límites de los lenguajes plásticos, o sea como por ejemplo entre estos dos autores uno puede identificar lenguajes distintos, trazos de la línea, una manera incluso diferente de entender el humor, el humor que ha sido otro de los elementos importantes también para mi obra artística (...)”, añade.

Publicidad

Agrega que el tinte político que puede tener una caricatura se anula por la textura plástica, por el uso del dibujo, la reflexión desde el propio arte.

La exposición compuesta por 18 obras es el resultado de tres años de investigación, pero en términos de producción las obras son de este año, según el cubano.

Publicidad

La inauguración se realizará esta noche, a las 19:00, en la Galería dpm, ubicada en Circunvalación sur 111 A y Víctor Emilio Estrada.

La muestra estará abierta hasta el 6 de enero de 2017, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:30. Ingreso libre. (I)