Un grupo de hombres y mujeres afroecuatorianos de Nueva Loja se juntaron para aprender a tallar artesanías y muebles en caña guadúa, especie endémica de poco uso que prolifera en la provincia, pero que los albañiles suelen utilizar para apuntalar las losas de cemento.

Durante seis semanas, 20 mujeres y 5 hombres afro se capacitaron en la elaboración de hamacas, sillas, baúles, perezosas, floreros, mesas, artesanías, instrumentos musicales, a base de la caña guadúa.

El proceso forma parte del proyecto de capacitación del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Municipal de Lago Agrio.

Publicidad

Las mujeres fueron las más interesadas en aprender el arte en caña guadúa. “Con esto podemos salir adelante fabricando y vendiendo estas artesanías que hemos construido”, dijo Luz Ortiz.

En el proceso de elaboración se utiliza la caña guadúa como materia prima, se complementa con cabos, bejucos y piolas para los tejidos, madera como pasadores, esto evita adquirir materiales como clavos, bisagras y otros que resultan costosos en las ferreterías.

El sueño de este grupo es instalar un taller de elaboración de muebles y artesanías de caña guadúa, sin embargo, la principal dificultad que enfrentan es la falta de herramientas para emprender su proyecto. (I)

Publicidad

Más datos
Elaboración

Precio
Estos muebles tienen un costo entre 30 y 60 dólares.

Publicidad

Vida útil
Los muebles pueden durar hasta 50 años si están bajo sombra.