La Escuela-Taller de Oficio Pile, que es regentada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), sería a mediados del 2017 entregada para su administración a los comuneros de esta localidad del cantón Montecristi, donde se elaboran los sombreros finos de paja toquilla.

Hólger García, coordinador zonal 4 del INPC, indicó que al momento la proyección es que ellos administren la escuela-taller hasta mediados del próximo año y que a partir de esa fecha la comunidad regentará los destinos de este proyecto que como idea central es la de enraizar y hacer permanente en los habitantes de Pile la elaboración de estas excepcionales artesanías.

Pero García señala que en la actualidad la comunidad no estaría en capacidad de administrar este local, pues hay que cumplir con algunos pasos o procesos.

Publicidad

El pasado lunes, varios comuneros de Pile formaron parte de las delegaciones que rindieron un homenaje a los cuatro años de la declaratoria del tejido de sombreros de paja toquilla como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad realizado por la Unesco.

Fidel Espinal es uno de los maestros que enseñan esta centenaria tradición de tejer sombreros en Pile. Dijo que en una primera promoción egresaron de esta escuela-taller 20 artesanos y ahora hay 15. Coincide con García en que aún no pueden tomar las riendas de este proyecto y cree que el Estado debe seguir apoyándolos.

También Espinal cree que se requiere de un capital semilla para considerar la implementación de un centro de comercialización que pueda adquirir los sombreros a quienes los elaboran en esta localidad. (I)