En los años ochenta, este grupo fue el referente cultural guayaquileño de un movimiento que en Estados Unidos y Europa ya estaba en auge. Aunque para sus integrantes era desconocido el nombre de esta nueva corriente, ellos venían experimentando con la técnica y de a poco descubrieron que lo que hacían era arte contemporáneo.

Se trata de La Artefactoría, que después de 27 años de su separación volvió a unir a Jorge Velarde, Xavier Patiño, Paco Cuesta, Marcos Restrepo, Flavio Álava y Marco Alvarado, para una nueva exposición en la que mantienen la esencia que, entre los años 1982 y 1989, tanto los caracterizó. Ese ser crítico, contestario, que invitaba a la reflexión y a la vez a la sublevación aún se conserva en ellos y en sus obras, refiere Patiño.

¿Es inútil sublevarse? Arte y comentario social en el Guayaquil de los ochenta es como se titula la muestra que, hasta junio del próximo año, permanecerá en el MAAC, ubicado en Malecón y Loja.

Publicidad

Recorrer esta exposición no solo significa adentrarse en el proceso creativo que el grupo experimentó en aquella época, sino en su evolución a nivel grupal e individual, indica Velarde, quien al igual que los otros miembros de La Artefactoría ha desarrollado una “provechosa y fructífera carrera”, agrega Cuesta.

En ocho ambientes, los integrantes de La Artefactoría exhiben sus pinturas insignes (obras que estuvieron en el Salón de Julio y en la Bienal de Cuenca). A esas piezas se suman producciones de los últimos años, en especial instalaciones y arte objetos.

Por ejemplo, cuando se ingresa al pabellón lo primero con lo que el público se encuentra no son las obras del grupo, sino con una serie de obras hechas por otros artistas, que también tomaban como punto de partida el contexto político y social de la época.

Publicidad

La muestra reúne trabajos pertenecientes a colecciones privadas, al Museo Municipal, a la Bienal de Cuenca, al Museo de la Casa de la Cultura del Guayas y del MAAC.

A La Artefactoría se le atribuyen muchos cambios en las artes locales, uno de esos hechos fue la aparición del ITAE: Patiño, Restrepo y Velarde fueron profesores y fundadores de la institución. (I)