Con la llegada de Navidad y Fin de Año, también llega la entrega del décimo tercer sueldo, un aguinaldo económico que reciben los trabajadores en relación de dependencia y que debe ser aprovechado de manera efectiva.

Iván Avellaneda, responsable del Programa de Educación Financiera de Mutualista Pichincha afirma que se lo puede utilizar para cubrir los gastos propios de la temporada como obsequios, cenas familiares y de amigos, vestuario para las fiestas, el pavo, etc. Eso sí, de manera inteligente. Lo mejor es hacer un presupuesto para saber en qué se va a gastar y designar un valor para cada rubro.

Si ya tienes financiados los gastos de la temporada puedes ahorrarlo, crear un fondo de emergencia que sirva para enfrentar imprevistos o para cumplir una meta financiera, como comprarte un auto, pagar la entrada de una casa o hacer un viaje.

Publicidad

Otra alternativa es crear un fondo para la jubilación.

Este dinero también te puede ayudar a saldar o cubrir una parte de tus deudas pendientes. En especial, si estás sobreendeudado. Y si quieres mejorar tus finanzas personales opta por invertirlo en un pequeño negocio o mejorar el que tienes, compra un bien que se pueda alquilar y así generar ingresos adicionales o adquiere un bien perdurable en el tiempo. (F)