Si te dicen que ese detergente cuidará tus manos o las mantendrá hermosas, te están mintiendo. Ninguno es hidratante de manos.

Las sustancias que contienen, como los fosfatos y el lauril sulfato, son irritantes y, si tienes predisposición a ser alérgica, la piel de tus manos saldrá perdiendo y mucho.

Es lo que se conoce como dermatitis del ama de casa.

Publicidad

El médico dermatólogo Kléber Ollague Murillo, especializado en dermatología láser, menciona que la dermatitis o inflamación de la piel tiene varios tipos, todo va a depender de quién la origine, por ejemplo hay dermatitis por el níquel o la dermatitis del pañal.

En lo que se refiere a las amas de casa, esta enfermedad se manifiesta al inicio con enrojecimiento de la piel, muchas veces se forman pequeñas vesículas o bombitas de agua. La piel se fisura, se agrieta, se reseca o se engruesa. Las mujeres llegan a deprimirse por temor a mostrar sus manos.

“Todos los detergentes contienen sustancias irritantes”, afirma el galeno y agrega que el 80% de las amas de casa tiene problemas en sus manos por el uso y el abuso de detergentes. El diagnóstico de esta dermatitis se hace con la historia clínica y un examen o prueba de parche para determinar la sustancia que a la cual se es alérgica. De esta forma se la diferencia de otras dermatitis o patologías que se manifiestan en las manos como la psoriasis palmar, la queratodermia del climaterio o la dermatitis atópica. (F)

Publicidad

Cómo prevenirlas
Utiliza guantes de algodón y encima guantes de látex o caucho largos, para que no penetre humedad. No laves con anillos o pulseras, estos acumulan residuos de detergente. Si la dermatitis es severa consulta al dermatólogo.