La película "Neruda" conquistó el miércoles la mayor cantidad de premios técnicos en los Fénix. La cinta de Pablo Larraín, sobre la persecución política contra el poeta chileno Pablo Neruda, se impuso en las categorías de vestuario, edición y diseño de arte.

"El clan" de Pablo Trapero, sobre una familia argentina de secuestradores y asesinos, se llevó el premio de sonido, en tanto que la categoría de música original dio una sorpresa al reconocer al documental "Tempestad".

El galardón al mejor guion fue para "Boi Neon" del brasileño Gabriel Mascaro, quien escribió y dirigió esta historia sobre el mundo de los rodeos brasileños.

Publicidad

"Neruda" y "El clan" llegaron con nueve nominaciones a la ceremonia. "Boi Neon" tenía ocho.

El cineasta chileno Alejandro Jodorowsky recibió el Premio Fénix a la trayectoria de manera remota y envió un agradecimiento en video. Su hijo, el músico y productor Adanowsky, se encargó de recogerlo.

Durante la gala los actores Juan Manuel Bernal, Sofía Espinoza, Luis Gerardo Méndez, Ludwika Paleta e Ilse Salas cantaron en un homenaje al recientemente fallecido Juan Gabriel. La actriz peruana Stephanie Cayo y la mexicana Ana de la Reguera interpretaron "Corazón" con la banda mexicana Titán. Adrián Dargelos de Babasónicos y Catalina García, conocida como "Madame Periné" de la banda Monsieur Periné, tuvieron otro número musical.

Publicidad

La entrega de los premios Fénix se celebraba en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", que por tercer año consecutivo acoge la ceremonia a lo mejor de la producción cinematográfica de Iberoamérica. El premio es otorgado por la asociación Cinema 23, conformada por más de 750 profesionales de cine de la región. (E)