Yik Yak es una controvertida red social anónima que se originó en Estados Unidos, según una publicación de diario El País de España. La idea nació en un campus universitario como manera de expresar opiniones entre estudiantes.

El planteamiento era que cada uno, desde el móvil, podía lanzar un comentario de forma totalmente anónima y el resto podía comentarlo y votar si le gustaba. Así se creó un patrón que en poco tiempo causó furor entre los estudiantes y se terminó convirtiendo en una app, cita la publicación.

La clave del éxito de esta red social es el anonimato. Los usuarios pueden expresar lo que piensan. Pero este mismo anonimato es aprovechado por muchos usuarios con fines oscuros, provocando que la red sea acusada de ser una plataforma para el ciberacoso.

Publicidad

En la nota del diario español se explica que la aplicación se puede descargar en todos los países del mundo. El idioma ha sido traducido para Francia, Italia y España. La compañía no ofrece datos de usuarios, pero en Google Play se han producido entre uno y cinco millones de descargas. En Apple Store no hay datos.

Sobre el uso de Yik Yak, indica que no se exige ningún dato salvo el nombre de usuario, que es elegido a voluntad. Además solicita el número de móvil para la verificación en dos pasos de la cuenta.

A pesar de causar furor en los jóvenes de Estados Unidos, el diario cita que en España no provoca mucha reacción en los estudiantes por ser una red nueva en el medio.

Publicidad

No obstante, señala que los usuarios de esta red lanzan cualquier idea y el resto las vota o comenta, siempre bajo el paraguas del anonimato. (I)