Murió hace cinco años, pero el dolor y la humillación que sintió Maria Schneider, la protagonista de "Último tango en París", al rodar una escena en la que es sometida a una violación anal, aún se recuerda y se critica.

El director de la cinta que se estrenó en 1972, Bernardo Bertolucci, reveló en una entrevista en el 2013 que la escena nunca fue consensuada con la actriz y que él la planeó con el actor la mañana del rodaje. 

Tras comenzar una relación sexual en la película, Paul (Marlon Brando) sodomiza a Jeanne (Maria Schneider) utilizando una barra de mantequilla.

Publicidad

"La escena de la mantequilla es una idea que tuve con Marlon la mañana antes de rodarla", contó Bertolucci durante una entrevista que le hicieron en La Cinémathèque Française, en París.

Brando y Bertolucci fueron nominados a varios premios por la película, mientras que Schneider, que solo tenía 19 años cuando grabó esa escena con Brando (quien tenía 48), quedó traumatizada por la experiencia, tal y como contó hace unos años al Daily Mail.

El director confesó que su intención con esa escena era lograr emociones más reales. "No quería que fingiese la humillación, quería que la sintiese", argumentó el cineasta. "Creo que Maria nos odiaba a Marlon y a mí porque no le contamos todos los detalles". Añadió el director, quien expresó sentirse "muy culpable", aunque nunca se arrepintió de su decisión.

Publicidad

"Un poco violada y humillada"

Antes de morir, la actriz francesa reveló que la escena le hizo sentir "humillada" y "un poco violada". No constaba en el guion y, según Schneider, ni Bertolucci ni Brando se disculparon después de rodarla.

"Durante la escena, aunque lo que Marlon estaba haciendo no era real, mis lágrimas sí que lo eran. Me sentí humillada y, si digo la verdad, un poco violada, tanto por Marlon como por Bertolucci", contó la actriz en una entrevista que concedió en el 2007 al Daily Mail.

Publicidad

"Debería haber llamado a mi representante o a mi abogado porque no se puede obligar a alguien a hacer algo que no está en el guion, pero yo no lo sabía en ese momento". Señaló Schneider.

La protagonista de "Último tango en París" falleció en el 2011 a los 58 años, y después de filmar con Bertolucci su carrera sufrió una serie de altibajos, entre depresiones, drogas y vueltas decepcionantes al cine.

Pese a que la revelación fue en 2013, los medios estadounidenses revivieron este hecho, que pocos conocían. Personalidades de  Hollywood expresaron su desprecio por Bertolucci por Twitter. 

La actriz Jessica Chastain dijo: "A toda la gente que adora esa película: están viendo a una chica de 19 siendo violada por un hombre de 48. El director planeó el ataque. Me pone enferma".

Publicidad

 

To all the people that love this film- you're watching a 19yr old get raped by a 48yr old man. The director planned her attack. I feel sick. https://t.co/qVDom2gYf6

             Evan Rachel Wood, quien hace poco días confesó que habían abusado sexualmente de ella en dos ocasiones, escribió: "Es indignante y te parte el corazón. Ambos están enfermos si creen que lo que hicieron está bien".

 

I second that. This is heartbreaking and outrageous. The 2 of them are very sick individuals to think that was ok. https://t.co/Ft4SArjcgd

  Chris Evans   también se pronunció al respecto: "Nunca veré esa película, a Bertolucci o a Brando como antes. Sobrepasa lo asqueroso. Siento rabia".

 

Wow. I will never look at this film, Bertolucci or Brando the same way again. This is beyond disgusting. I feel rage https://t.co/uvaLogvv7I

Por su parte, la directora Ava DuVernay manifestó que los dichos de Bertolucci son "inexcusables". "Como directora, apenas puedo entender esto. Como mujer, estoy horrorizada, disgustada y enfurecida".

Además, la actriz Anna Kendrick dejó en claro que "Maria Schneider ya lo había dicho años atrás. La gente (los hombres) me ignoraban cuando yo se lo contaba. Feliz que por lo menos se lo tomarán en serio ahora". (I)