La celebración por los once años de haber sido declarada ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador en Nabón, se inició el lunes pasado y tras los actos protocolarios cívicos la tarde del viernes se vistió de color y tradiciones con los niños y jóvenes estudiantes del cantón, con los concursos de juegos tradicionales.

Las ollas encantadas, llenas de sorpresas, adornaron el parque central, mientras los concursantes demostraban sus habilidades haciendo bailar el trompo en el piso con infinidad de modalidades o en la mano.

También se dibujaron en el piso rayuelas de diferentes formas, desde la tradicional similar a un “avioncito”, hasta las más complicadas con formas de animales.

Publicidad

Los más pequeños demostraban equilibrio caminando con un limón en una cuchara que era transportada en su boca.

“Este juego me lo enseñó mi abuelita y en la casa y en la escuela ya no jugábamos, pero ahora hacemos concursos siempre”, dijo Diego Quezada, uno de los más hábiles con el trompo.

Además de los juegos, la Municipalidad de Nabón programó varias actividades. El domingo concluyó la primera exposición de pintura en la galería de la Municipalidad.

Publicidad

Y se presentó la obra de teatro Amor de dos, del cantante Fausto Miño.

La programación continuó con la carrera de la escaramuza, mini dawn hill, presentación de la recopilación de los diez años del Concurso de Cuentos y Leyendas de Nabón.

Publicidad

Además, hay concursos como el festival de la canción nacional “Nabón canta a Nabón”, pesebres navideños con representaciones en vivo, el pan más grande hecho en horno de leña con su dulce de sambo; entre otros.

Los tres días de fiesta los animó la Banda de Pueblo. (I)