El yoga fue inscrito esta semana en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la Unesco.

El yoga (del sánscrito yoga ‘unión’) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

La decisión fue tomada por la undécima asamblea de la Unesco reunida desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre en Adís Abeba (Etiopía).

Publicidad

“La filosofía subyacente a la antigua práctica del yoga en India ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de ese país, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes”, indicó la organización con sede en París.

“Basado en la unificación de la mente, el cuerpo y el alma”, la práctica del yoga mejora “el bienestar mental, físico y espiritual de las personas”, agregó la Unesco.

La víspera, la Unesco declaró la rumba cubana, el merengue dominicano y las Fallas de Valencia patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Publicidad

El pasado jueves, el festival de El Callao de Venezuela y la charrería de México podrían entrar en esta prestigiosa lista representativa de diferentes tipos de patrimonio vivo. (I)