En la parroquia Luis Cordero, del cantón Azogues, se desarrollará mañana el XI Festival del Cuy, en la unidad educativa Los Cañaris, informó el portal elmercurio.com.ec.

Este evento, que organizan la Asociación de Productores Agropecuarios de Quillopungo y el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, se iniciará a las 09:00.

Se exhibirán cuyes vivos, se venderán animales reproductores y platos típicos. A las 10:30 se iniciarán los concursos del animal más pesado, del mejor disfrazado y carreras.

Publicidad

El costo de cada plato de cuy asado, papas y mote será de 18 dólares; también se ofrecerán chicha de jora, caldo de gallina, seco de pollo y empanadas.

Viviana Redrován, funcionaria del Magap, destacó el trabajo que realiza esta cartera de estado en todos los componentes agrícolas y agropecuarios, con asistencia técnica para la crianza de animales menores, mejoramiento de pastos y comercialización.

En cambio, Manuel Rojas Verdugo, presidente del gobierno parroquial, comentó que durante los once años que lleva vigente este festival, es evidente el progreso y el apoyo de la gente, lo que ha obligado a los productores a seguir mejorando la genética e incrementando la producción.

Publicidad

Según Rojas, en cada uno de los hogares de los habitantes de la parroquia Luis Cordero hay un galpón con al menos diez ejemplares de cuyes. La venta de estos animales, agrega, resuelve muchas necesidades, como la compra de uniformes y útiles escolares. (I)