Luego de su periplo por varios festivales internacionales, en los que ha alcanzado varios premios y menciones, Alba, el largometraje de la quiteña Ana Cristina Barragán, tiene previsto estrenarse este viernes 9 en las salas de cine de Guayaquil, Manta y La Libertad.

La producción ecuatoriana obtuvo el Rail D’Oc, del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia); el Lions Film Award, del Festival Internacional de Cine de Róterdam (Países Bajos).

También ganó como mejor película en el International Women’s Film Festival de Colonia (Alemania). Premio del público en el CineLatino Film Festival de Tübingen (Alemania). Mejor ópera prima en el Festival de Cine de Lima (Perú) y el reconocimiento de la Asociación Peruana de Comunicadores Monseñor Luciano Metzinger, entre otros.

Publicidad

El preestreno se realizó el pasado jueves, en donde estuvieron, además de Barragán, los protagonistas de la película Macarena Arias, quien encarna a Alba y Pablo Aguirre, que hace el papel de Igor.

Arupos rotos, era el nombre en un inicio del filme, pero conforme avanzó la producción, esto cambió, cuenta Barragán.

“Lo lindo de trabajar con actores naturales, en este caso fue una experiencia linda, porque trabajé con un actor profesional y una actriz natural”, comenta sobre el elenco, la quiteña de 29 años.

Publicidad

Barragán aclara que el filme no es autobiográfico, pero tiene detalles que vio de cerca.

Aguirre relata que el trabajo mayor fue encontrar un punto en común de comprensión. “Encontré muchos vínculos del personaje conmigo, siendo muy diferentes. Tenemos historias diferentes, vidas distintas, pero la suficiente empatía como para prestarnos el cuerpo, el ánimo, las emociones y compartirlas con Igor”, señala.

Publicidad

Arias, por su parte, además de la experiencia indica que le dejó un mensaje: “Que te acepte como eres y que no trates de cambiarte”, asegura.

Alba, una coproducción de Ecuador, México y Grecia, del 8 al 17 de este mes tiene previsto participar en el International Film Festival, en Costa Rica. También por esos días estará en un festival en Cuba. (I)

Sabía que le iba a ir bien (a la película) porque se veía desde el principio buena, la dirección y todo, pero que le haya ido tan bien (por los premios fuera del país) es como que una total sorpresa”.Macarena Arias, Protagonista