La tecnología es importante, pero no está completa sin fortalezas sociales. Lego Education es una demostración muy práctica viable en Ecuador.

Shammy Coello con el robot Gyro desarrollado en el MIT.Shammy Coello con el robot Gyro desarrollado en el MIT.

¿Qué tienen de emocionante las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas? Es lo que inculcan desde 1999 los competidores, de 6 a 16 años, de la First Lego League. Es un concurso internacional que combina la creatividad, capacidad para innovar, trabajar en equipo y desarrollar proyectos, utilizando las destrezas de esas áreas.

Publicidad

Con sede en Estados Unidos, pero con torneos en 80 países, incluyendo latinoamericanos, cada año presenta a los estudiantes un desafío con problemas del mundo real, como el reciclaje, la energía o el transporte. Los concursantes diseñan, construyen y programan un robot con la tecnología de Lego, y luego compiten en público. Es una oportunidad que al momento no tienen los estudiantes de Ecuador.

¿Qué sería necesario para lograrlo? Para Shammy Coello, quien trabaja con la metodología de Lego Education desde el Centro Campus Paragon en Guayaquil, faltan algunas condiciones. Una de ellas es el aprendizaje sobre la gestión de proyectos. Aunque suena a algo de adultos, es una habilidad que en Europa se aprende desde el colegio. Ella explica que, además, se están apoyando en Lego Education desde hace más de un año para guiar a los niños en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero también en literatura, lenguaje y transversalidad educativa.

Por ejemplo, el robot con el que Coello recibe y entusiasma a los niños (“¡Yo quiero armar ese!”, es lo primero que dicen cuando lo ven) los conduce a una clase enfocada en habilidades interpersonales, específicamente, el trabajo en equipo. “Hemos notado que en Ecuador los chicos piensan que trabajo en equipo es dividirse las actividades y luego juntarse; no saben respetar turnos ni elaborar un proyecto de manera organizada y estructurada. Y eso es lo que se puede impartir con esta metodología”.

Publicidad

Es un recurso que tiene como principios las 4 C: Conectar, Construir, Contemplar y Continuar. “Es una forma distinta de enseñar. No es ‘profesor habla-alumno escucha’, sino ‘alumno hace-profesor colabora’”.

El próximo objetivo de Paragon, usando las herramientas de Lego Education, es crear una plataforma donde esas habilidades y conocimientos puedan proyectarse y despegar, empezando por el desafío First Lego League (FLL).

Publicidad

Para ello, los estudiantes primero serán evaluados con el proyecto Trash Trek, que los llevará a diseñar y compartir una solución innovadora a un problema causado por basura no reciclada. Ese evento extraoficial, pero importante, dice Coello, decidirá si en octubre de 2017 se realiza el primer torneo oficial, a la par con el resto del mundo. Estudiantes ecuatorianos ya están yendo a competir a Estados Unidos (la sede), comenta Coello, y ahora van a poder hacerlo localmente.

Tecnología y lectura

En 2012, Lego presentó su herramienta Story Starter, que Paragon aplica en sus actividades, con la particularidad de enseñar a los niños a leer y a redactar una historia desde cero. “Es una de las herramientas con las que más me emociona trabajar, por una sencilla razón: los niños en Ecuador no saben leer”, afirma. “No hay cultura de lectura. Aún los adultos toman un Story Starter y aprenden lo emocionante de redactar una historia. Hace poco”, recuerda, “se publicó la estadística de que un ecuatoriano lee medio libro por año”.

Profesiones del futuro

Publicidad

“Apuntamos a que estos chicos que viven la innovación y la creatividad salgan al mundo con la capacidad de pensar y de resolver problemas”, expresa Coello. “Dentro de las empresas, hay gente que no tiene capacidad de resolver problemas en su área, o el jefe que no puede trabajar en equipo y quiere hacerlo todo porque solo él lo hace bien. Les falta esas capacidades, que el Instituto del Futuro enlistó como las más valoradas en el mercado laboral, junto con gestión de proyectos, creatividad, innovación, es lo que estamos fomentando”. (D.V.) (F)

Paragon Ecuador. Edif. Diana Quintana, Piso 4, Of. 4-4, 04-602-8002. Correo: paragon@paragonp3.com.