Los danzantes de Huachi La Joya

Los voladores que se escuchan que revientan por los aires y el ambiente que se alegra con los ritmos nacionales que entona la banda de pueblo, es la advertencia que está próximo el ingreso a la parte central de Huachi La Joya, en el oriente de Ambato, de los alcaldes acompañados de los danzantes para rendirle tributo a la Virgen del Quinche, patrona del sector.

Aunque nadie sabe precisar desde hace cuántos años se realiza el ingreso de los danzantes, Manuel Acosta, 79 años, reconoce que desde cuando era niño había este programa como parte de los festejos a la Madre de Dios, considerado toda una tradición de Huachi La Joya, que se realizó el domingo pasado.

Comentó que primero ingresan los del barrio Jordán y luego los del México, siempre acompañados por la banda de pueblo, la banda de martillo, que es típico para el baile de los danzantes, los alcaldes e incluso de quienes reparten la tradicional chicha de jora.

Hombres y mujeres son los alcaldes (priostes) que llevan los bastones como señal de mando, ellos son elegidos por los vecinos o amigos que también los representaron, quienes les entregan “la vara y le ponen el sombrero” porque conocen de su espíritu de colaboración.

“Es un orgullo pasar las fiestas en honor a la Virgencita”, dijo Paulina Zambrano, una de los doce alcaldes del barrio Jordán, además comentó que para que no se pierda la tradición de Huachi La Joya les enseña cómo son los festejos a sus hijos.

Luis Solís, alcalde del barrio Jordán, dijo que para la participación de los danzantes se lleva a la fiesta a la banda de martillo de Salasaca.

Héctor Acosta, del barrio México, aseguró que los danzantes es una tradición cultural en donde desde hace aproximadamente un mes se reúnen, desde niños hasta adultos, para repasar las danzas, con el propósito de venerar a la Virgen del Quinche.

Manifestó que los danzantes no se perderán en el barrio porque, así como han transmitido las enseñanzas los abuelos y bisabuelos, ahora los adultos mayores que dejaron de bailar son los encargados de ayudar en los repasos a los niños y jóvenes que se integran al festejo. (I)

Más datos
Los danzantes

Reuniones
Un mes antes de las fiestas se reúnen las personas que interpretarán a los danzantes, quienes entre niños y adultos estudian y efectúan las bailes que realizarán en homenaje a la Virgen del Quinche.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: