Una mala postura es toda posición que hace una exigencia al cuerpo y este se fatiga o tiene sobrecarga de trabajos. Por lo general, se da en aquellas situaciones donde el paciente pasa periodos de tiempo sentado frente a un computador, realizando trabajo estático y repetitivo o cuando manipulan objetos pesados de manera inadecuada.

De acuerdo a Dayana Pérez, osteópata de Medical Track, la detección de posturas inadecuadas se puede realizar a lo largo de nuestro desarrollo, pues el cuerpo presenta síntomas de dolor o malestar al permanecer mucho tiempo en la misma posición.

“Actualmente, se han incrementado los casos de trastorno musculoesqueléticos, es decir lesiones en los músculos, tendones, cartílagos ligamentos, huesos y nervios”, dice la experta.

Publicidad

Se pueden detectar las malas posturas si las personas presentan estrés, fatiga, adormecimiento en las manos o pies y pinchazos.

La forma de prevenir es encontrando el equilibrio entre la actividad laboral y el descanso, ya que esto permite la recuperación del cuerpo al esfuerzo físico y evitan que se acumule la fatiga. Se recomienda realizar pausas activas. Cada 45 minutos detén la actividad laboral, cambia de posición y realiza movimientos de cuellos, brazos, torsión de tronco, etc.

Para tratar el mal hábito postural haz un posturograma, un estudio para valorar la postura erguida del sujeto, en su estructura de alineación con referencia a los tres planos del espacio: vista anterior, posterior lateral izquierdo y derecho. (F)