Insomnio, fatal para riñones

Para las personas con una enfermedad renal crónica, dormir poco podría aumentar las probabilidades de que la enfermedad empeore.

“Dormir poco y dormir de forma fragmentada son factores de riesgo significativos, pero poco valorados, de progresión de la enfermedad renal crónica”, comentó la doctora Ana Ricardo, de la Universidad de Illinois, en Chicago. “Nuestra investigación se suma al conocimiento acumulado con respecto a la importancia de dormir para la función renal, y hace hincapié en la necesidad de diseñar y poner a prueba intervenciones clínicas para mejorar los hábitos de sueño en individuos con enfermedad renal crónica”, comentó.

Pero no está claro a partir del estudio que la falta de sueño sea lo que provoca el empeoramiento de la insuficiencia renal. La investigación contó con 432 enfermos renales crónicos. Los que dormían peor también eran más propensos a desarrollar insuficiencia renal. Los investigadores también encontraron que las personas que reportaron tener somnolencia durante el día tenían un 10% más de probabilidades de fallecer durante el periodo de seguimiento. (F)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: