El folclor también llegó a comunidades rurales

“Primera vez que vemos que llegan estos artistas a nuestro sector, eso es muy bueno porque nos hacen recordar nuestras raíces, ya que aquí mismo solo los viejos todavía hablamos el quichua, los jóvenes ya se han olvidado, peor la vestimenta autóctona ya casi nadie la usa”, dijo con nostalgia María Quinfia, pobladora de la comunidad Ambatillo Alto, Pucará, cuando el sábado pasado llegó la caravana cultural a este sector.

La caravana es parte de las actividades que promovió el Municipio ambateño a través del programa Sol de Noviembre para celebrar los 196 años de independencia de Ambato. Ese día fue el turno de esta comunidad de la parte alta del cantón con la presentación del grupo folclórico Mi Ecuador, el conjunto de música Clavesno Indie y el grupo de teatro Claudestinos.

Francisco Chano, morador de la comunidad, también se mostró sorprendido por el programa del que, dijo, son muy raros que se observen en la comuna. Comentó que en estas presentaciones se ven culturas y tradiciones que los pueblos autóctonos tienen todavía.

Francisco Torres, promotor del departamento de Cultura del Municipio de Ambato, informó que con el fin de semana se terminaron los programas de Sol de Noviembre, los que no se centraron solo en las partes urbanas, sino que también llegaron a las comunidades apartadas de las parroquias rurales.

Recordó que a través del convenio que tiene el Municipio de Ambato con la Corporación Unidanza, que congrega a diversos grupos folclóricos, se trata de rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos ancestrales, lo que permitirá enriquecerse de cultura de cada pueblo que tiene el país.

Asimismo, Olguer Torres, subdirector del grupo folclórico Mi Ecuador, indicó que se presentaron las coreografías Mama Juana, que identifica a la mujer otavaleña con su baile; y Las Chinucas, que eran las sirvientas que tenían al baile como la mejor forma de alegrarse y los trajes de las mujeres en las fiestas de Cayambe. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: