En una ceremonia ensombrecida por la elección de Donald Trump como presidente, el drama de Barry Jenkins sobre la llegada a la adultez Moonlight brilló en los premios Gotham.

La celebrada cinta sobre un chico homosexual negro y pobre en Miami barrió con los galardones a la mejor película, mejor guion, un premio especial del jurado a mejor reparto y el premio del público. Otros galardonados fueron Casey Affleck, con el premio al mejor actor por su trabajo en Manchester by the Sea de Kenneth Lonergan, e Isabelle Huppert, cuyo papel en Elle de Paul Verhoeven le mereció el premio a la mejor actriz, superando a favoritas como Natalie Portman (Jackie) y Annette Bening (20th Century Women).

Los Gotham, presentados por el Independent Filmmaker Project, que honran el cine independiente, marcan el inicio de la temporada de premios de Hollywood. Estos no suelen ser un buen pronóstico de lo que sucederá en los Oscar, pero los últimos dos años sus selecciones a mejor película, Spotlight y Birdman, triunfaron en los Premios de la Academia. (I)