Los españoles Ricardo Sanz y Andrés Madrigal, cuatro y dos estrellas Michelin, en su orden; el peruano Zorim Wong, el boliviano Diego Mantilla y los ecuatorianos Álex Clavijo y Javier Endara son algunos de los chefs invitados a la segunda edición de Gastronomía 2.0 que se inicia hoy, en Guayaquil.

Para este año hay varias sorpresas a diferencia del 2015, indica Mike Ruiz, presidente ejecutivo de Gastronomía 2.0. Aclara que se mantiene la esencia principal que es el congreso, porque esto no es una feria, señala, sino un congreso gastronómico.

Para esta edición habrá más de quince exponentes, que participarán en conversatorios y ponencias individuales y en dúo, según Ruiz.

Publicidad

“En nivel de ponencia es absolutamente de decir los mejores, son los mejores, faltaría tal vez alguno, quizá por agenda no pudo venir, pero realmente congregamos a los mejores exponentes nacionales e internacionales ecuatorianos. Luego reforzamos con la venida de las grandes guías de las estrellas Michelin”, comenta.

Asimismo, indica que el objetivo principal, en la esencia, sigue siendo el mismo del primer año. “La esencia es cada vez construir un evento gastronómico aportando un granito de arena a la mejora y al alineamiento gastronómico que tiene el Ecuador actualmente”, dice.

A los chefs mencionados se suman Juan Sebastián Pérez, César Estrella, André Obiol, Carlos Gallardo, Mauricio Armendáriz, Juan José Morán, Francisco Puig, José León, Iván Grain, Juan Manuel Cedeño, Daniel Otoya, Roberto Rabotti, entre otros.

Publicidad

Rabotti y León estarán encargados de la zona 2.0.

“La zona 2.0 es una herramienta de hospitality, mientras que el congreso se está dando en el auditorio, el lobby se transforma en esta zona, en donde habrá dos propuestas gastronómicas (...). Él (Rabotti) va a ser el encargado de deleitar a todos los invitados al evento durante el 29 en la zona 2.0”, señala.

Publicidad

En la cita también estarán el mixólogo (coctelero) Francesco Cavaggioni y la experta en cacao nacional de fino aroma Lourdes Delgado.

Ruiz comenta que para hoy, a las 18:00, CNT Play hará el lanzamiento del primer programa de alta gastronomía ecuatoriana, Huele que alimenta. “Se congrega con gastronomía de vanguardia, criolla y turismo”, explica Ruiz, quien es el protagonista de la serie.

La propuesta gastronómica durante los días de la cita será la del chef. “El ponente decide qué técnica aplica y qué plato construir con productos nuestros”, afirma.

La cita será inaugurada hoy, a las 17:00, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Malecón Simón Bolívar y Loja). Costos de localidades 2.0: alumnos, zona 2, $ 68,40; público, zona 2, $ 91,20, y zona 1 $ 125,40. (I)

Publicidad