Temas

Documentales

Tradiciones

Pueblos indígenas

Cultura


El cortometraje Salasaka-Somos diversos difunde las tradiciones de salasacas

Mostrar el rescate de las tradiciones de un pueblo indígena a través de medios cinematográficos es lo que plasmó un grupo de estudiantes con el filme Salasaka-Somos diversos.

René Martínez, director de la cinta de doce minutos de duración, comentó: “Somos un grupo de estudiantes que con el apoyo de una productora audiovisual (Brodajú) decidimos hacer un cortometraje documental de la comunidad Salasaca”, y agrega que para ello investigaron por dos meses antes del trabajo de campo.

Esto último fue gracias a la asistencia de Jorge Caisabanda, quien les facilitó el acceso a la comunidad salasaca.

“Están tratando de rescatar tradiciones y conocimientos ancestrales, y eso fue lo que vimos de llegada. Estuvimos para el día del Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento) y pudimos grabar la ceremonia, en qué consiste”, dice Martínez.

René Martínez, director del rodaje, cuenta que los habitantes de esta parroquia trabajan para mantener las tradiciones y conocimientos ancestrales. Eso lo descubrió durante el ritual del Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento, en español), donde grabaron la ceremonia.

Con esta celebración se inicia el cortometraje, que recientemente se presentó en México.

La intención es hacer después un mediometraje o largometraje de la comunidad, rescatando, más que todo, su cultura y el valor de sus tradiciones más importantes, afirma.

El corto lleva la palabra diversidad en el nombre porque es otro de los puntos esenciales de su contenido, agrega Martínez, y que entre lo que encontraron estaba la interacción de lo ancestral y de lo religioso cristiano en este pueblo.

“Si bien hay tradiciones ancestrales muy marcadas, también hay un papel que juega la iglesia dentro de la comunidad. Entonces hay dos vertientes. Hay unos que defienden la parte tradicional y otros que se identifican mucho con el tema religioso. Es uno de los puntos que estamos enfocando”, expresa Martínez.

Otro objetivo es incentivar el rescate de las tradiciones culturales y, al mismo tiempo, que se realice un trabajo más profundo de investigación local, dice el director de la cinta.

Promoción
Miembros de la empresa Brodajú Producciones indicaron que el corto documental Salasaka-Somos diversos se ha presentado en más de 18 festivales de cine internacionales, en países como los Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Polonia, Chile y México. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: