Con cuatro objetivos, 50 metas y un plan de acción esta semana fue presentada la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (EBN) del país.

El documento reemplaza a la Estrategia que estuvo vigente entre 2001 y 2010 y que, según el Ministerio del Ambiente (MAE), permitió reducir al menos en un 15% la tasa de pérdida de los hábitats terrestres en relación con la línea base de 2014. Esto, debido al “aprovechamiento sostenible de los recursos marino-costeros y dulceacuícolas en los niveles industrial, artesanal y de subsistencia”, reza el boletín de prensa enviado el pasado martes.

La presentación del instrumento de planificación se desarrolló en Quito. En la cita, Juan Carlos Soria, ministro de Ambiente subrogante, dijo que “la construcción del camino hacia el Buen Vivir se ha traducido en una constante revisión y actualización de los marcos nacionales de planificación y gestión de la biodiversidad” y que en ese contexto se ponía “a disposición del país la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2030”.

Publicidad

Esta plantea, según el MAE, “incorporar la biodiversidad, los bienes y los servicios ecosistémicos asociados en la gestión de las políticas públicas; reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación; distribuir de manera justa y equitativa los beneficios de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos asociados, contemplando especificidades de género e interculturalidad...”.

El MAE agrega que la ENB incorpora el rol de la biodiversidad en la transformación de la matriz productiva y la erradicación de la pobreza.

Al respecto, Diego Zorrilla, representante en Ecuador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que la ENB también está enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La Agenda 2030 no solo se desarrolla para responder a aquellos dos objetivos de desarrollo sostenible que están directamente relacionados con la biodiversidad, sino que también responde a la consecución de... la erradicación de la pobreza”, señaló. (I)