Máscaras gigantes, algunas de más de un metro de alto, otras un poco más pequeñas, de 75 centímetros, que simbolizan las almas en pena, la muerte, duendes, bohemios, cíclopes, dragones, de dos y hasta de cuatro caras, diablos, demonios y también brujas, se presentaron en la exposición La auténtica Legión Pillareña, el pasado viernes en el teatro Obrero.

Según Patricio Sarabia, alcalde de Píllaro, la exposición estuvo prevista como parte del mes de la cultura que se realiza en el cantón en noviembre, para resaltar el trabajo de José Heriberto Cortés, quien hace más de 50 años comenzó a elaborar estas máscaras para disfrazarse en la época de inocentes, del 1 al 6 de enero, a raíz de lo cual nació la Legión Pillareña.

Lamentablemente, Cortés falleció el pasado 21 de noviembre a los 72 años, ante lo cual se le rindió un homenaje, porque según el alcalde de Píllaro son obras de arte al plasmar en las máscaras seres infernales que al momento de salir a las calles de la urbe pillareña causaban gran conmoción en la población.

Publicidad

Diana Mesías, coordinadora de la Unidad de Cultura, Turismo y Deporte del Municipio de Píllaro, dijo que las máscaras representaban a los entes del mal, que la intención de Cortés al salir disfrazado con un grupo de personas era atemorizar a la gente por las fiestas de inocentes.

Recordó que durante esos días en las tardes se realiza la Diablada Pillareña. A las 19:00 se presenta la Legión, que se ha convertido en una tradición popular con los personajes que en la noche atemorizaban incluso por el gran tamaño de las máscaras, pero que a su vez invitan a la reflexión para que la población cambie de actitud cuando su proceder es negativo.

Mesías comunicó que para que el legado de Cortés continúe, el Municipio va a retomar la participación de la Legión Pillareña con los integrantes de la Escuela Municipal de Danza que se disfrazarán para salir en las noches de los seis primeros días del año nuevo y con los estudiantes del cantón se aspira a seguir con la elaboración de las máscaras gigantes.

Publicidad

Por su parte, Consuelo Cortés recordó que su padre, cuando era joven, junto con un grupo de amigos salió a las calles para dar origen a la Legión Pillareña. Comentó que para la exposición se escogieron 60 máscaras, pero que a lo largo de la vida su padre confeccionó más de mil.

Recordó que su padre fue chofer profesional, pero tenía como pasatiempo elaborar las máscaras gigantes, aunque desde hace 20 años se dedicó por completo a esta tarea porque le fascinaba. (I)