Vuelo, de José Luis Dávila; Los encuentros de Ulf, de Ruth Cruz; La paradoja del árbol que cae, de Denys Navas y Mónica López, y La casa de los aromas, de Johanna Ruiz, son cuatro de las diez obras que fueron admitidas para la VII Bienal de Arte no Visual con la muestra denominada Laberintos.

“Lo que estaba buscando este año el curador, que es Jorge Aycart, era hacer que los artistas se pongan a imaginar el tema de la vida sin ver...”, explica Ana Luisa Vallejo, jefa de marketing social de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE).

Laberintos hace una reflexión que busca de algún modo activar o proponer nuevas formas de experimentar la experiencia artística, esto es activando otros sentidos, y para activar otros sentidos hay que empezar por debilitar al sentido dominante, al visual (...). Me motiva la muestra por el lugar de donde parte”, indica por su parte Aycart.

Publicidad

Los proyectos participantes fueron revisados por el jurado de admisión, que estuvo conformado por el comunicador Gustavo Pérez, el artista plástico Saidel Brito y la especialista en discapacidad Sandra Altamirano.

La actividad busca acercar el arte a las personas que viven con discapacidad visual y crear un espacio de inclusión en donde las personas experimenten el arte en igualdad de condiciones.

“La mayoría de las obras son multisensoriales, muchas tienen un guion, es una historia que se va desarrollando por momentos, la obra cada vez se hace más compleja y hay otras que no lo son en guion, pero sí en todo el significado que le dan a los olores, al tema auditivo”, señala Vallejo.

Publicidad

Cita como ejemplo que en esta edición hay una obra tecnológica que usa la frecuencia de sonidos.

Los catorce artistas que son parte de la cita concursan por cuatro premios: $ 5.000 para el primer lugar, $ 3.000 para el segundo, $ 2.000 para el tercero y $ 500 para el cuarto, que será elegido por el público asistente. Se anunciará a los ganadores mañana a las 12:00.

Publicidad

La muestra se desarrolla en la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno (avenida 9 de Octubre y Tungurahua). La entrada es libre.

10 de la mañana se abre la muestra, hasta las 18:00. (I)