El Cuadro Folclórico Montubio de Guido Garay, considerado el primer grupo de danzas folclóricas del país, cumple hoy 51 años de creación.

El músico, cantante y maestro Guido Garay Vargas-Machuca lo conformó en 1965 por sugerencia de su amigo Rodrigo Chávez González, identificado como Rodrigo de Triana.

Garay se encargó personalmente de seleccionar a los primeros diez integrantes de la agrupación, quienes eran cantantes. El debut del cuadro llegó el 23 de noviembre de 1965 en el teatro Olmedo, con motivo de los V Juegos Deportivos Bolivarianos. Garay pensó que luego de las actuaciones dentro de la competencia deportiva el grupo desaparecería, pero el entusiasmo de Chávez González indujo a que este se mantuviera unido y aumentaran las presentaciones.

Publicidad

Junto con los continuos contratos estuvo la investigación del colectivo en otros bailes tradicionales del montuvio y proyectar estéticamente sus costumbres. Así el barítono, quien se desempeñó como tal, además de animador y presentador en las funciones, interpretó El andarele, La caderona, El alza que te han visto, El amorfino, El moño, La polca y La puerca raspada. Los escenarios fueron en sitios como Ancón, Chone, Jipijapa, Esmeraldas y Babahoyo. Fuera del país estuvieron en Venezuela y Colombia. En 1966, el cuadro debutó en Canal 4, ahora llamado RTS (Red Telesistema).

Además, Garay grabó los únicos discos long play con canciones vernáculas del Litoral, interpretadas por él mismo y su hijo Guido Garay Arellano.

Con el sello discográfico Fediscos y la dirección musical del maestro Naldo Campos, estos discos se titularon Alma montubia y Fiesta montubia de Guido Garay.

Publicidad

En la madurez de su vida, Garay fue docente de folclore montuvio en escuelas, colegios y universidades, y fuente informativa de historiadores, folcloristas, docentes y estudiantes.

Actualmente existen muchas agrupaciones de danzas folclóricas montuvias y otros colectivos culturales que han seguido los pasos del Cuadro Folclórico Montubio de Guido Garay, entre ellas: Grupo Ecuador, Iberoamericano, Bafan, La Escuela de Danzas Montubias de Scarlett Pazmiño, el Grupo de Danzas de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Los Montubios del Tablao, Los Compadres del Parque Histórico, Retrovador, Antorcha, Alma y Tradición, y otros.

Publicidad

Archivo Histórico
Entre las actividades que se realizan por el aniversario 51 del Grupo de Danzas Folclóricas Montubias de Guido Garay, se encuentra un coloquio que organiza el Archivo Histórico del Guayas, titulado ‘Guido Garay y su aporte a la cultura montuvia’. Este evento concluye hoy con la participación de historiadores, psicólogos, folcloristas y docentes de danza folclórica de Guayaquil. (I)