Artesanías en cerámica con identidad nacional en Selva de Colores

Una artesanía fina en cerámica que cuente una historia, que tenga una identidad cultural es la esencia en los productos que desde hace 16 años elabora Selva de Colores Taller Artesanal, comenta su gestora, Lucía Taimal, quien inició este emprendimiento con su esposo, Samir Valencia.

“Me inspiro principalmente en la iconografía de nuestros pueblos precolombinos, todo ese conjunto de símbolos que encontramos en los objetos elaborados por nuestros pueblos originarios los llevo a nuevos objetos, como jarros, tazas, platos, pocillos, maceteros, es decir, en un sinfín de objetos que siempre estamos creando”, sostiene Lucía.

Señala que también se inspira “en la fauna ecuatoriana, en esos animales que tienen mucha representación para nuestra cultura y nuestros pueblos, así como todo lo que es la fauna de las islas Galápagos”.

Este es un emprendimiento familiar en el que los diseños y la creación de productos están a su cargo. “Siempre estamos tratando de sacar nuevos productos, para que nuestros fieles clientes puedan y tengan la oportunidad de adquirir nuestras creaciones”, indica.

La materia prima que utilizan es el barro, al que lo refuerzan con mezclas para mejorar de esta forma la calidad y resistencia de sus artesanías.

Lucía reitera que las únicas herramientas de trabajo son las manos y la creatividad.

Indica que desarrollan talleres de innovación, comercialización y producción de artesanía en cerámica en Santa Elena, Esmeraldas, Valle del Chota y en Quito, con comunidades, grupos etarios, pero en especial con mujeres que son cabezas de familia, para que puedan mejorar sus condiciones de vida, recalca.

Estas cerámicas se venden en Quito, Guayaquil y Galápagos. En Facebook están como Selva de Colores Taller Artesanal. Informes a los teléfonos 099-543-4973 y 099-282-7172. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: