Unas 40 personas que resultaron afectadas por el terremoto de abril pasado en el cantón Bolívar, en la provincia de Manabí, han sido capacitadas en el taller ‘El banco de dibujo y esencia del café’, en el que han elaborado pinturas con este grano, informa el portal eldiario.ec

Jesús Oñate, capacitador de los talleres, dijo que lleva varios años dedicado a la pintura y tuvo la oportunidad de descubrir este arte a través del café.

Destacó que por medio de las pinturas quiere mantener las tradiciones de Manabí. “Participé en un concurso de dibujo y uno de los premios fue un fondo del Ministerio de Patrimonio Cultural que lo destiné para estas capacitaciones”, expresó.

Publicidad

Para Oñate, la diferencia entre usar una pintura y el café es que el pigmento es novedoso por ser algo natural y se invierte menos. “En un litro de café que está cotizado en 10 dólares se pueden elaborar unos 30 cuadros”, expresó.

Exposición
Destacó que diez cuadros ya han sido seleccionados para una exposición en Loja. El domingo pasado fue la clausura del taller. “Estas capacitaciones fueron una buena terapia, nos permiten distraernos luego de haber pasado por aquellos sucesos durante el terremoto”, expresó Jennifer Trujillo, una de las damnificadas que participa de estos cursos.

Entre los cuadros elaborados por los estudiantes del taller se destacan personajes manabitas como Dumas Mora y edificaciones del cantón Bolívar como el Reloj Público y el Parque Central, ambos afectados por el terremoto de abril pasado.